ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sanidad retira medicamentos para la hipertensión por contener Irbesartán

Se trata de algunos fármacos que contienen el mencionado principio activo, que podría estar contaminado
Algunos lotes de Irbesartán se han visto afectados | Cedida

 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha ordenado la retirada de algunos medicamentos para la hipertensión a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Según han informado en un comunicado, los medicamentos afectados son los que contienen el principio activo de Irbesartán.

Estas nuevas retiradas de medicamentos han tenido lugar en el marco de los controles adicionales realizados en todos los fármacos pertenecientes al denominado grupo de ‘sartanes’.

Medicamentos contaminados con N-nitrosaminas2

En este caso, lo que se ha detectado en los medicamentos retirados ha sido la presencia de contaminación por N-nitrosaminas2. Esto ha afectado a determinados lotes del principio activo irbesartán, fabricado por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutical. Este principio activo se utiliza para la fabricación de fármacos comercializados en los diferentes países de la Unión Europea.

En España, en concreto, se ha ordenado retirar los lotes de medicamentos de dos titulares de autorización de comercialización: Aurovitas Spain y Glenmark Arzneimittel Gmbh. Del primero se ha visto afectado el lote 149918 del Irbesartan/Hidroclorotiazida Aurovitas Spain 300 mg/25 mg comprimidos recubiertos con película EFG.


  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

Por su parte, de Glenmark Arzneimittel Gmbh, se han visto afectados tanto el lote EIZ805A de Irbesartan Viso Farmacéutica 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG, como lotes EIA1808A y EIA1809A en su versión de 350 mg.

Además, también el Irbesartan/Hidroclorotiazida Viso Farmacéutica 150 mg/12,5 mg comprimidos recubiertos con película EFG ha sido uno de los fármacos afectados en los lotes EIA3801A, EIA3802A y EIA3803A.

Se puede acudir a las farmacias a cambiar los medicamentos afectados | EFE

 

Los medicamentos pueden ser reemplazados en la farmacia

Cabe mencionar que, según ha informado la AEMPS, los pacientes que se vean afectados por la retirada de los mencionados fármacos pueden acudir a las farmacias a solicitar un cambio de los mismos.

Se ha informado también de que las mismas recomendaciones de sustitución de los medicamentos que ya se dieron cuando otros fármacos fueron retirados el verano pasado, pueden emplearse en este caso.