Sanidad pagará el 50% de los costes de los medicamentos antitabaco

Navarra impulsó esta medida en 2017 y los resultados han sido positivos
El Ministerio de Sanidad y Consumo quiere financiar el 50% del coste de los tratamientos antitabaco | España Diario

 

Dejar de fumar continuará siendo algo muy difícil de conseguir, pero con la nueva medida que va a instaurar el Ministerio de Sanidad, será más barato. Esto es debido a que están dispuestos a financiar los tratamientos farmacológicos que estén dirigidos a dejar de fumar.

El Ministerio de Sanidad ha tomado esta decisión, polémica en algunos sectores, tras los resultados obtenidos por la comunidad foral de Navarra, que decidió impulsar estas medidas en su comunidad en 2017. Así, aunque sea competencia de las comunidades financiar los fármacos, el Ministerio de Sanidad debe cambiar su estatus.

Sanidad propone un plan de atención al fumador

Como es sabido, la Dirección General de Salud Pública abogaba por tomar estas medidas desde hace un tiempo atrás. Ahora, en un documento titulado ‘Acciones a realizar 2019-20 en el ámbito de la prevención del tabaquismo’, el Ministerio de Sanidad propone un plan de atención al fumador «con el fin de favorecer la coordinación de las CCAA para que el acceso a la ayuda para dejar de fumar y la financiación de las intervenciones clínicas y farmacológicas, que han mostrado efectividad y seguridad, se ofrezca de forma sistemática y organizada desde el Sistema Nacional de Salud, especialmente desde Atención Primaria, con perspectivas de equidad y de género».

Así, Sanidad quiere financiar el 50% del precio de un medicamento con receta para tratar la sintomatología que se produce al dejar de fumar. Con esto se tratarían este tipo de fármacos como los demás, con la misma financiación, siempre que tenga evidencias científicas tras él.

Los fármacos más consumidos

Los españoles gastamos 37 millones de euros al año en tratamientos antitabaco | España Diario

 

Los fármacos actuales que más se consumen en las farmacias por parte de los ex fumadores son: las terapias de reemplazo que contienen nicotina —chicles, parches o comprimidos—, el bupropion y la vareniclina.

El bupropion es un fármaco el cual en su esencia es un antidepresivo. Lo que hace es que disminuyan las ganas de fumar al aumentar la dopamina. La vareciclina, por otro lado, actúa reduciendo el efecto de la nicotina en nuestro sistema cerebral, con lo que reduce la ansiedad que se crea por el síndrome de abstinencia.

Dichos tratamientos no tienen ningún tipo de financiación, y cuestan alrededor de 200 euros por tratamiento. Los españoles, según los últimos registros llevados a cabo por hmR, gastamos más de 37 millones de euros al año en este tipo de tratamientos.

Así, según los datos tomados en 2018, España ya tiene los mismos fumadores que antes de que entraran en escena las leyes antitabaco. Los especialistas creen que con estas medidas cerca de 200.000 fumadores lograrían su objetivo.

También puedes leer: 

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios