Estados Unidos ha vuelto a teñirse de sangre por un tiroteo con armas de fuego. Ha sido en Highland Park, en Chicago, durante la celebración del 4 de Julio (día de la Independencia). Un sujeto identificado como Robert Crimo, de 22 años, ha abierto fuego desde una azotea matando a seis personas.
El último balance oficial es de seis muertos y 26 personas heridas entre 8 y 85 años. El detenido es un cantante de rap amateur que se hacía llamar ‘Awake the Rapper’ y que ya había avisado de la matanza en unos vídeos. Las autoridades tratan de esclarecer ahora el móvil de la matanza.
Se trata de la segunda masacre en poco más de un mes. El pasado 24 de mayo, un joven de 18 años abrió fuego en su antiguo colegio de primaria matando a 19 niños y dos adultos. Esta nueva matanza se produce en pleno debate sobre el peligro de las armas de fuego en Estados Unidos.
Terroríficos vídeos premonitorios
Pasaban diez minutos del inicio del desfile del 4 de julio en Chicago cuando una serie de detonaciones sembraban el caos. El ambiente familiar y festivo del desfile se tiñó de luto cuando un joven empezó a disparar desde una azotea. Sus balas alcanzaron a varios de los espectadores.
La policía inició entonces una operación para dar caza al asesino, que fue detenido pocas horas después. El autor de la matanza fue identificado como Robert Crimo, un cantante de rap amateur de 22 años. Compartió varios vídeos en las redes sociales que anunciaban lo que iba a hacer.
“Mis acciones serán valientes y mi pensamiento es innecesario. Sé lo que tengo que hacer, sé lo que hay en ello, no sólo para mí, sino para todos los demás”. Así reza una de sus canciones. En uno de sus vídeos más vistos de Youtube, Crimo simula un tiroteo en el aula de un colegio.
Fue un ataque al azar
Tras el tiroteo, las autoridades cancelaron todos los actos e hicieron un llamamiento a los ciudadanos para alejarse de la zona de riesgo. “Manténgase fuera del área, permita que las fuerzas del orden y los equipos de emergencia hagan su trabajo”. Así lo expresaba la oficina del sheriff a través de Twitter.
La policía estuvo buscando durante horas a un sujeto blanco “probablemente armas y muy peligroso”. Tras su detención, Crimo fue conducido a dependencias policiales y está a la espera de declarar ante el juez. La oficina del sheriff ha avanzado que se trató de un ataque al azar y sin un motivo claro.
Las emergencias trasladaron a varias personas a los hospitales y confirmaron la muerte de seis de ellas. El tiroteo desató el pánico y una estampida dejando tras de sí decenas de sillas plegables, parasoles y cochecitos de bebé abandonados. Un panorama desolador parecido a un escenario de guerra.
Un patrón que se repite
La policía, asistida por perros especializados en rastreo, encontraron el arma utilizada (un rifle) y munición. Tras efectuar el ataque, el pistolero se escabulló por los edificios y no fue encontrado hasta un buen rato después. Ahora tratan de saber si el joven tiene trastornos mentales y por qué lo hizo.
El perfil de Robert Crimo, por su edad y el método utilizado en el ataque, sigue el mismo patrón que las últimas matanzas. Salvador Ramos, el asesino del colegio de Uvalde (Texas) el pasado 24 de mayo, tenía 18 años. E igual que Robert Crimo utilizó un rifle para perpetrar la masacre.
Se trata de un tipo de armamento más mortífero por la capacidad de los cargadores y la velocidad de las ráfagas. La legislación norteamericana no contempla un límite de edad legal para adquirir este tipo de armas. Los tiroteos suelen estar protagonizados por chicos de muy corta edad.
40.000 muertos al año
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha reaccionado a la matanza expresando su conmoción. “Una violencia sin sentido con armas de fuego que ha vuelto a causar pesar en la ciudadanía estadounidense”. Así ha definido esta nueva matanza sucedida en pleno día de la Independencia.
El debate sobre las armas de fuego se ha convertido en uno de los retos principales de la administración Biden. Cuestiones como esta o la del aborto están abriendo una grieta social debido a la alta polarización. Hasta ahora, ningún presidente ha conseguido doblar el lobby de las armas en Estados Unidos.
Cada año mueren en Estados Unidos unas 40.000 personas por disparos, incluidas las víctimas de suicidios. El asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 llevó la crisis de las armas de fuego a su máxima expresión. Meses después de aquello, el país vuelve a estar sumido en una oleada de violencia.