Logo whatsapp
Imagen de una señora paseando bajo un fuerte aguacero

El río Miño y el Sil se desbordan por las intensas lluvias

Precipitaciones de más de 100 litros en Pontevedra y en el interior de Lugo causan el desbordamiento del Sil, Miño y Begonte

Un brazo de la borrasca Helena, que se acerca al mar Cantábrico este viernes, ha golpeado Galicia con chubascos persistentes e intensos que han precipitado registros muy abundantes en buena parte de la comunidad. Ha causado el desbordamiento de los ríos Miño y Sil, y el corte de cuatro carreteras. 

En concreto, los cortes han afectado a A Pobra do Brollón en la LU-P-4705, por el desbordamiento del río Sil; en el Ayuntamiento de Cospeito, con dos vías afectadas, la LU-P-1112 y la LU-P-1701 por el río Miño, y en Begonte, en la LU-P-0802, desbordada por el Ladra.

Además, en la provincia de A Coruña, según ha informado la DGT, está cortada por inundaciones la DP-4801 en Miño, en la zona de Bañobre, por inundaciones en el lugar de Ponte Baxoi. Y la Diputación de la Coruña ha cerrado este jueves los accesos al monasterio de Caaveiro por el temporal. Los parques de Lugo están cerrados como medida de prevención para garantizar la seguridad ciudadana ante los avisos de Aemet de ráfagas de viento intensas.

Suspendidas las clases en zonas de montaña de Lugo y Ourense

Se esperan nevadas abundantes en las montañas del interior de Galicia, por encima los 600/ 700 m | Archivo

La Diputación de Lugo espera que las inclemencias meteorológicas de mañana viernes registren espesores de nieve superiores a 20 centímetros en zonas de montaña y ha destinado un dispositivo invernal con 64 maquinas y 112 operarios.

La Xunta ha decidido suspender la actividad lectiva de mañana viernes en las zonas de montaña advertidas por nevadas por Aemet.  El cierre de las escuelas afectará en Ourense a 1.282 alumnos de 17 centros en 12 ayuntamientos. En la provincia de Lugo se quedarán sin clase 788 alumnos de 14 centros en 11 municipios. En caso de que la situación meteorológica supusiese un riesgo elevado en las zonas no afectadas por la suspensión, los directores de otros centros podrán decidir si cerrar también.

Casi 100 litros en Pontevedra y olas en la costa de 6 metros

Las lluvias han alcanzado esta tarde los 93,1 L/m2 en Fornelos de Montes, en la provincia de Pontevedra, y 85 litros en Vigo, en una jornada con alerta por fenómenos costeros adversos en la costa, y en la que las olas han alcanzado los 6,47 metros de altura en la boya de Punta Langosteira en A Coruña. El viento ha dejado también valores elevados con ráfagas máximas en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), de 108,9 km/h, en Cabeza de Manzaneda (Ourense) de 107,4 km/h