Logo whatsapp
Un incendio forestal de gran intensidad calcinando los bosques catalanes

Riesgo extremo de incendios en casi toda España: estas son las zonas en alerta

La ausencia de lluvias y el calor extremo van a disparar el riesgo de incendios en todo el país este tramo final de mes de julio

La ola de calor que nos está empezando a afectar este miércoles y a las altas temperaturas a las que va asociada han llevado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a advertir a la población por riesgo extremo  de incendios  mañana y el viernes en casi toda España, con prohibición de algunos trabajos agrícolas.

Según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  en un comunicado de prensa, esas altas temperaturas, con un incremento del viento, junto con la probabilidad de tormentas secas de tarde con poca precipitación y alta inestabilidad atmosférica, 'incrementan la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación por viento de los incendios  que se inicien, en especial en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde'.

En el caso de la comunidad de Castilla y León, junto con la comunidad de Murcia, se han activado las alarmas  y todo, por un riesgo  de incendios  que se prevé que sea crítico. Por ello, se establecen medidas preventivas y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros con maquinaria que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, como son, entre otras, cosechadores y empacadoras. Ello ha llevado a declarar la situación de alarma meteorológica los días 30 y 31  de julio  y de alerta, el 1 de agosto, en unos días en los que se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112  de la existencia de posibles incendios forestales.

Condiciones extremas 

Este jueves, 30 dejulio, habrán vientos de componente sur en toda la península y en algunos casos, se superarán los 40 kilómetros por hora, en algunos momentos en el centro y noreste de la meseta, y rolará a suroeste el viernes y oeste el sábado, disminuyendo paulatinamente su velocidad. Todo ello se suma a las condiciones de altas temperaturas y baja humedad relativa de estos días y se acompaña de una alta inestabilidad atmosférica, que pueden derivar en un gran incendio forestal  de difícil extinción.

Un año lluvioso, no apacigua los incendios

La Consejería  ha añadido que 'además, este año por el gran desarrollo de la vegetación herbácea debido a las lluvias de principios de año, pero ya totalmente seca, estas son situaciones que se pueden complicar, lo que obliga a estar alerta en las comarcas que siguen realizándose la cosecha del cereal y el empacado de paja, labores que se prohíben los días 30  y 31 de julio  en el monte'. Se prohíben los trabajos con maquinaria que puede generar chispas o deflagraciones en monte y franja de 400 metros, como son, entre otras, cosechadoras y empacadoras.

Mucho cuidado en el bosque

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual en gran parte del país, pero extremando la vigilancia y las medidas preventivas, teniendo especial prudencia en el uso de los generadores, motores y las cocinas de campamento. También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución, suspendiendo los trabajos con maquinaria no urgentes por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.