Retiran unas bombas de insulina por un defecto en su adaptador de corriente

El defecto puede ocasionar lesiones cuando está conectado a la red eléctrica
Retiran del mercado los adaptadores de corriente de las bombas de insulina t:Slim X2 porque podrían causar lesiones | FEDE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada del mercado de los adaptadores de corriente suministrados originalmente junto con la bomba de insulina t:Slim X2, debido a un posible defecto que puede ocasionar lesiones cuando está conectado a la red eléctrica.

Así lo ha anunciado la Aemps tras tener conocimiento a través de la empresa alemana MDSS GmbH, representante autorizado en Europa del fabricante Tandem Diabetes Care, Inc. EE. UU., según han informado en su página web.

Defecto en algunos adaptadores de corriente

Estas bombas están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus. Los productos afectados son los adaptadores de corriente A/C, modelos 1003104 y 1004232, suministrados junto con la Bomba de insulina t:Slim X2, modelo 1002682, y la t:Slim X2 Basal-IQ, modelo 1004291.

Según la Aemps, de acuerdo con la información facilitada, el fabricante ha puesto en marcha un cambio en el proceso de fabricación de los adaptadores de corriente para evitar que el problema vuelva a ocurrir y va a proceder al reemplazo de los adaptadores defectuosos. La empresa está enviando una nota de aviso a los centros sanitarios para informarles del problema detectado junto con una carta para los pacientes y los nuevos adaptadores para la sustitución de los defectuosos.

La Aemps recomienda a los profesionales sanitarios que contacten con los pacientes, comparta con ellos la notificación y les recuerde que dejen de utilizar y desechar los adaptadores de corriente que recibieron inicialmente con su bomba de insulina. Los pacientes deben verificar que han recibido la nota de aviso de la empresa y, en caso contrario, contactar con su médico para que le haga entrega de esta junto con los adaptadores de reemplazo. Ante la duda, contactar con el Servicio de Atención al cliente de Novalab, el distribuidor en España, en el teléfono 918024515.