Retiran 16 medicamentos para el ardor de estómago que pueden contener un compuesto dañino

Se debe a la detección de un posible carcinógeno en los medicamentos con ranitidina
La AEMPS ha ordenado la retirad de 16 medicamentos | España Diario

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado, como medida preventiva, de 16 medicamentos que contienen ranitidina (principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago) por la detección de un posible carcinógeno.

El pasado 13 de septiembre la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó del inicio, a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina (indicados para úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico) por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos.

La NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales. Está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no es probable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

Retirados los lotes de ranitidina

En España, la AEMPS, ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas.

Se trata de medicamentos comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio, además de otros como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen.

Los medicamentos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

Con los datos disponibles, no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento.

La Aemps recomienda no imterrumpir el tratamiento sin consultar con el médico e informa de que existen en el mercado medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas, entre ellos, omeprazol, pantoprazol o lansoprazol, o la famotidina.

Los medicamentos retirados se pueden consultar en la página web de la agencia.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios
María rosa cañibano
Yo tomó Ranitidina recetada por el médico me la mando como protector de estomagi porque tomo cortisona. Además me la receto después de quitarme el omeprazol por dañino
Miguel
Llevo tomando Tantísima algo mas de un año, recetado por mi médico y he dejado de tomarla desde este momento en que he sabido el peligro que entraña
Carmen
Yo tomo Ranitidina hace ya 2o3 y ahora me vienen con esta noticia que pasa que somos conejitos de indias y si morimos que les importa somo muchos no hay derecho a jugar con la salud de las personas
Amelia
Mi familiar con tratamiento anti psicoticos lleva años con ranitidina. Hay que hacersle alguna prueva
Aurora
Yo llevo tomando Alquel por lo menos un año y me sienta genial, se quita el dolor de estómago al momento
Sergio
Buenas yo tomo Ranitidina ni me acuerdo he tenido úlcera duodenal desde los 15 años tengo 62 la verdad desde que me mandaron la sitiada medicamento meha ido muy bienahora bien si boy al médico y me dice que tengo cáncer como se sabe que es de este medicamento?
Chari
Yo he tomado Ratidina 9años tengo Cance tu nose si es de las pastilla ono el caso estoi pissss
María del Carmen
Y0 tomo almas y este medicamento es malo y también tomo omepazol, hace bastantes años me podrían decir???? Gracias
Natividad
Yo tomo ratidina llevo unos cuantos años