ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sanidad pide restringir el uso del Nolotil tras la muerte de 10 británicos

Recomienda a los médicos que sólo prescriban para tratamientos de corta duración
Sanidad pide restringir el uso del Nolotil tras la muerte de 10 británicos | Españadiario.es

 

El ministerio de Sanidad, mediante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha actualizado las recomendaciones sobre los productos que contienen metamizol, o con su nombre comercial más conocido, Nolotil.

 

Estos nuevos consejos se deben a la muerte el pasado fin de semana, 3 y 4 de noviembre, de diez turistas británicos que tomaron este medicamento según ‘The Times’. El famoso medicamento que se vende en España con receta está prohibido en otros países europeos.

 

El medicamento podría tener un efecto adverso llamado agranulocitosis o neutropenia, y causa una reacción que puede llegar a producir la muerte. Así, esta nueva medida llega por «la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico».

 

Cómo recetar Metamizol

La AEMPS recomienda a los médicos que, después de los casos denunciados a la organización de farmacovigilancia, solamente prescriban metamizol para tratamientos de corta duración, es decir, de siete días como máximo.

 

También explican que las dosis deberían ser según las indicaciones autorizadas y con unas dosis mínimas eficaces. Este mismo organismo reclama no recetar este medicamento en pacientes en los que sea imposible realizar controles, como podrían ser los turistas.

 

Las posibles reacciones adversas

Entre las varias reacciones adversas que puede provocar tomar un Nolotil, la más grave de ellas es la agranulocitosis, que consiste en una bajada brusca de las defensas del paciente que puede llegar a producir la muerte. Si bien se desconoce su etiopatogenia, se considera una reacción de tipo inmunológico.

 

Por ese motivo y ante los últimos casos aparecidos, la AEMPS pide a los profesionales de la sanidad que lleven a cabo un estudio detallado para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis. También consideran que es muy importante que el médico informe al paciente de que debe interrumpir el tratamiento en el momento que aparezcan ciertos síntomas ligados a esta reacción adversa. De la misma forma, recomienda una especial atención a los pacientes de edad avanzada.

 

Nolotil solo se puede obtener con receta en España | Archivo

 

Metamizol o Nolotil, un fármaco que solo se puede vender con receta

Sanidad ha recordado también que el Metamizol o Nolotil es un fármaco que solo puede dispensarse con receta médica. Sin embargo, es práctica habitual en las farmacias venderlo sin que el usuario aporte la debida prescripción médica.

 

Así, la AEMPS, explica que se ha producido un aumento del consumo en los últimos años. De hecho, desde el organismo dicen que su uso se ha duplicado en España en la última década. Este fármaco es uno de los más utilizados para tratar el dolor.