INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

El Reloj del Apocalipsis a menos de dos minutos del fin del mundo

El Boletín de Científicos Atómicos ha decretado una «situación de seguridad internacional más peligrosa que nunca»
Imagen de un puente en Australio rodeado de un cielo rojo creado por los incendios en la zona
El Boletín de Científicos Atómicos ha adelantado el fin del mundo 20 segundos más | España Diario

En 1945 un grupo de científicos de la Universidad de Chicao crearon un reloj imaginario que señalaba lo cerca que estaba la Humanidad de su fin. Teniendo en cuenta, cada año, las malas decisiones que se toman en el planeta, el Boletín de Científicos Atómicos, encargados de ayudar en el desarrollo las primeras armas atómicas y entre los que se incluyen 13 premios Nobel, se reúnen una vez al año para poner en «hora» la vulnerabilidad del mundo. Desde que se creó este sistema, este año ha llegado por primera vez a su punto más límite: a 100 segundos de la medianoche, que simbolizaría el Apocalipsis.

Hasta el 2018, las manecillas se encontraban a dos minutos exactos de la medianoche, hora en la que no se situaba el reloj del Apocalipsis desde 1953, cuando las armas termonucleares soviéticas y estadounidenses se ponían a prueba en plena carrera armamentística. Ahora, este 2019, el reloj ha bajado y se sitúa 20 segundos más cerca del final definitivo. Desde un comunicado emitido por el Boletín afirman que «los miembros de la junta advierten explícitamente a los líderes y ciudadanos de todo el mundo que la situación de seguridad internacional ahora es más peligrosa que nunca, incluso que durante el apogeo de la Guerra Fría».

La guerra nuclear y el cambio climático

Los principales peligros, según este estudio, son la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por «un multiplicador de amenazas, una guerra de información habilitada por la cibernética que socava la capacidad de respuesta de la sociedad».

En referencia a una posible guerra nuclear, los expertos advierten que «los conflictos políticos con respecto a los programas nucleares en Irán y Corea del Norte siguen sin resolverse y, en todo caso, empeoran. La cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el control de armas y el desarme es casi inexistente».

Por lo que hace al cambio climático, los científicos lamentan que «la acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de cumplir el desafío en cuestión», todo y que refuerzan positivamente el crecimiento de la conciencia pública sobre este tema, gracias a las protestas masivas de jóvenes de todo el mundo.

En su comunicado, el Boletín también hace referencia a las campañas de desinformación cibernética llevada a cabo por muchos gobiernos, para «sembrar la desconfianza en las instituciones y entre las naciones, socavando los esfuerzos nacionales e internacionales para fomentar la paz y proteger el planeta». Por ello, los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad «se ven obligados a declarar un estado de emergencia que requiere la atención inmediata, centrada e implacable de todo el mundo. Faltan 100 segundos para la medianoche. El reloj sigue marcando. Se requiere acción inmediata».

 

 



Comentarios

envía el comentario