Hoy, martes 1 de marzo, comienza lo que los meteorólogos denominan como "la primavera meteorológica". A falta de un mes para la Semana Santa son ya muchos los que miran al cielo para saber qué destino escoger.
La escasez de lluvia sigue generando mucha preocupación, pero de cara a las primeras vacaciones del año todos desean el buen tiempo. Los amantes de las procesiones no desean unas liturgias pasadas por agua y los amantes de la playa quieren darse el primer chapuzón.
Para conocer qué tiempo nos espera para esos días de descanso, existe la regla del 20-20. Un método que detallamos a continuación y que puede servir de ayuda a los indecisos.
Así funciona la regla del 20-20
Solo los expertos en meteorología conocen cómo funciona la regla del 20-20 y cómo esta puede ayudar a elegir el destino vacacional según el clima. Tal y como explican, esta peculiar "regla" nos indica las zonas de España que más temperatura y menos lluvia registran en Semana Santa.
O lo que es lo mismo, los lugares donde es más probable que nos haga buen tiempo durante estas primeras vacaciones del año. Echando la vista atrás, la Comunidad Valenciana y Andalucía han registrado temperaturas por encima de los 20 grados en los días del 10 al 18 de abril.
Unas temperaturas que también se han registrado en zonas aisladas del sur de Galicia, del oeste de Cataluña, sur de Extremadura, Castilla-La Mancha y Zaragoza. Pero sin duda, quienes se llevan la palma son las islas Canarias, cuyas temperaturas en abril son muy superiores a las del resto de la península.
El otro 20 hace referencia a la probabilidad de lluvia en los días en los que se sitúa la Semana Santa. En este sentido, hay que tener en cuenta las zonas donde se producen precipitaciones menos de un 20% de los días.
Esto ocurre, principalmente en las regiones situadas en el sureste como Málaga, Almería, Murcia y Alicante. Este parámetro también es superado por Canarias donde apenas se registra un 10% de lluvia entre semana.
Si quieres ir a la playa esta Semana Santa, apunta estos destinos
Teniendo en cuenta estos parámetros registrados a lo largo de tres décadas, resulta fácil y fiable escoger nuestro destino para Semana Santa. Tanto para aquellos que busquen el sol, como para los que deseen seguir disfrutando de temperaturas más bajas.
Si eres de los que todavía no han escogido destino a la espera de la predicción del tiempo para esos días de fiesta, puedes adelantarte. La regla del 20-20 te facilita el trabajo y pone a tu disposición las zonas dónde hará mejor tiempo y dónde el sol lucirá más.
Según El Tiempo, "las costas malagueñas, almerienses, murcianas, alicantinas y canarias cumplen la regla del 20-20". Esto es, "con máximas de media de más de 20ºC y menos de un 20% de días de lluvia". Por lo que las hace el destino predilecto para quienes busquen playa y darse el primer chapuzón.
Pero estas no son las únicas costas a tener en cuenta, muy de cerca les siguen las playas de Valencia con 21º de media, las de Mallorca con 19º y Barcelona. Ya no hay excusa para realizar una escapada esta próxima Semana Santa y que no podamos disfrutarla por el mal tiempo.
Aunque todavía es pronto para conocer con exactitud el pronóstico final, este método nos puede servir de guía y anticiparnos a las reservas. Además, según estas predicciones las procesiones tampoco estarán pasadas por agua, una buenísima noticia para las cofradías y sus feligreses.