Un temblor de magnitud 3.1 en la escala de Richter ha sido registrado cerca de Málaga esta mañana de jueves 2 de mayo, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El epicentro del movimiento sísmico se ha localizado a pocos kilómetros de la ciudad, los sismógrafos lo sitúan a apenas 3 km de Málaga y a una profundidad de 62 km, tan profundo que seguramente que apenas la población lo haya notado.
#terremoto 02/05/2019 10:36:01 #Malaga https://t.co/6KGVsNb7Jv mag=3.1 prof=62km cálculo revisado
Posiblemente no sentido por su profundidad#SISMO pic.twitter.com/bhQ1tBRTPE— Santiago Corral (@enfermeria) 2 de maig de 2019
Se trata de un seísmo de baja intensidad, que a duras penas se ha sentido en la ciudad, Vélez- Málaga, Mijas, Totalán y Fuengirola. No se cree que haya producido daños materiales ni personales en esta zona alrededor del epicentro.
El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.
Poca actividad sísmica en la provincia este mes pasado
La situación ha estado calmada durante el último mes, solo se produjo en abril un temblor en sus inmediaciones. La semana pasada se registró uno con la misma magnitud al oeste de Almería, en la Mojonera, que pudo ser sentido por al menos 5 personas. Días antes en Utrera, Sevilla, también se registró uno de magnitud 3. En general no ocasionaron problemas.
El pequeño terremoto percibido hoy en Málaga es el más fuerte en la zona de los últimos seis meses, por encima del que pudo notarse en 27 de noviembre de 2018, con una magnitud 2,8 en la escala de Richter.