Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Récords de calor en varios puntos de España: se rozan los 30ºC, y aún podrían tocar techo

Después de la ola de frío, ha llegado un pequeño anticipo veraniego con valores de récord en el litoral mediterráneo

Tras un inicio de enero récord  con nevadas históricas y mucho frío, este tramo final del mes contrasta claramente con una masa de aire subtropical  de procedencia atlántica que está provocando que las temperaturas  sean muy suaves en gran parte del país estos días, con registros muy poco habituales en estas fechas. Este pasado jueves, algunos observatorios de la red principal de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), especialmente en los del interior y la mitad oriental, ya se han igualado o batido algunos récords, en esta ocasión por valores elevados. La causa es el viento  de poniente  que llega muy recalentado en las orillas del Mediterráneo, donde estos días se están superando los 25ºC en las horas centrales del día, e incluso puntualmente se han alcanzado los 29ºC, como es el caso de la ciudad de Alicante.


Valores desorbitados en la Comunidad Valenciana

Los termómetros  de Alicante han llegado a marcar este jueves hasta  29,2ºC, una temperatura  que iguala la más alta registrada en enero  en la ciudad durante los últimos 150 años: el récord del 7 de enero de 1982. De hecho, la máxima de 29,2ºC en Alicante está 12ºC por encima del promedio normal del periodo 1981-2010.

Por otra parte, en Sagunto se han registrado  29,7ºC y en Elche 29,5ºC. En el caso de Elche con datos de temperatura  desde 1948, ningún día de enero  se había registrado una  temperatura máxima tan alta como estos 29,5ºC. Tampoco en Sagunto, ya que el registro más cercano fue de 27ºC el 7 de enero de 1982. Completan la lista de este jueves las localidades de Miramar y Pego con 28,5ºC, Oliva 28,1ºC, Xàtiva y Bétera 28,0ºC. En el aeropuerto de Alicante-Elche, los  28,3ºC suponen el valor más alto en un mes de enero  desde que este observatorio empezó a registrar datos en 1967.

Sin embargo, este viernes será el día más cálido  de la semana, con valores que pueden tocar o pasar de los  28-29 ºC en puntos del sur de la provincia de Alicante y del este de la Región de Murcia. Al igual que en estos días, probablemente caerán algunos récords más superando los de este pasado jueves, con registros inéditos  para un mes de enero.

Récords también en Baleares

No solo el litoral mediterráneo de la Península ha batido récords, el archipiélago balear también se está viendo afectado por esta situación cálida provocada por vientos  del oeste  que también está dejando temperaturas  por encima de los 20ºC en gran parte de las islas. Ayer se batieron también cuatro récords  de  temperatura máxima  en un mes de enero en Mallorca y que podrían verse superados a lo largo del día de hoy, viernes:

  • St. Joan de Labritja: 24'4 (anterior, 22'9°C añ 2018)
  • Son Servera: 24'3°C (anterior, 23'9°C año 2018)
  • Artà: 23'6°C (anterior, 22'5°C año 2004)
  • Lluc: 22'8°C (anterior, 22'2°C año 2001) 

Pico cálido, antes de cambios bruscos

Este viernes, las temperaturas podrían rozar los  30 ºC  en puntos del sur de la Comunidad Valenciana  y en la Región de Murcia, con más récords  que se van a batir en estas zonas, pero a este ambiente atípico le queda poco.

A partir del fin de semana tendremos que estar atentos a la borrasca Justine, que hará que el viento se intensifique con bastante fuerza en el norte, y a últimas horas el frente asociado a la borrasca dejará las primeras precipitaciones en Galicia. La bajada de las temperaturas  y el viento se irán extendiendo de oeste a este. Las lluvias y las nevadas afectarán sobre todo al norte y a zonas de montaña, con una cota de nieve que bajará durante unas horas hasta los 1000 metros. Además, el viento arreciará el sábado en todo el interior y este, con rachas de 90 km/h o más.