ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Recomiendan vacunar contra una nueva cepa de meningitis muy agresiva

Nueva vacuna tetravalente contra la meningitis C y los subtipos A, W e Y
Los pediatras recomiendan vacunar contra una cepa más agresiva de meningitis | Cedida

 

La meningitis es una enfermedad poco frecuente, pero mortal en un 10% de los casos y provoca secuelas graves y permanentes en la mayoría de niños afectados. Tras algunos casos de bebés fallecidos por esta enfermedad, los pediatras han recomendado vacunar a los menores contra una nueva cepa de meningitis, mucho más agresiva, que proviene de Centroeuropa.

En España el calendario de vacunación depende de cada comunidad autónoma, por lo que no todos los niños reciben las mismas dosis de vacunas, pues en algunos lados algunas son obligatorias y otras no. Por ello, los pediatras han pedido que se unifique los criterios y se apliquen de igual forma en todo el Estado.

La meningitis C, mucho más agresiva que la tradicional

Por ejemplo, desde la Asociación Española de Pediatría, el comité asesor lleva meses reclamando que se modifique el calendario de vacunas contra la meningitis y se incluya una contra el meningococo C a nivel nacional, en especial contra los subtipos A, W e Y, pues esta cepa es más agresiva, atacando con mayor virulencia que la tradicional y procede de Centroeuropa donde afecta alrededor de 500 niños cada año.

Cabe destacar que en España ya se han notado los primeros síntomas de esta cepa más potente y ya se han registrado los primeros casos de infección. Por todo ello, en Andalucía han decidido que a finales de año empezará a administrar la nueva vacuna contra la meningitis C, según ha informado ‘la opinión de Málaga’, y es una tetravalente, pues protege también los subtipos A, W e Y, que se subministra a los  doce meses y a los menores de doce años.

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, ya han dado el paso y se subministra esta nueva vacuna tetravalente a sus menores. Mientras que en Andalucía se vacunará gratuitamente a finales de año, los padres que deseen pueden comprarla ya en las farmacias a un precio no muy elevado. Según el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón Salud de Málaga, Manuel Baca, ha explicado que este tipo de meningitis procedente del centro de Europa es «muy potente. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría recomienda que informemos a los padres de la importancia que tienen estas meningitis y sus vacunas».