Rechazado el impuesto contra los vehículos diésel

Pedro Sánchez tenía previsto recaudar 670 millones de euros y podría aprobarlo mediante un Real Decreto
Con el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado también cae el impuesto contra el Diésel | CEDIDA

 

Tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 por parte del Congreso, Pedro Sánchez podría anunciar este viernes la convocatoria de elecciones generales ante la falta de apoyos en el Gobierno. 

Cabe destacar que con la caída de estos presupuestos, también se ven paralizados todos los diferentes impuestos que el Ejecutivo de Sánchez pretendía llevar a cabo para recaudar más dinero, entre los cuales se encontraba la subida del IRPF,  la «tasa Google» o el «impuesto al Diésel».

670 millones de euros al año con el impuesto al diésel

El «impuesto al Diésel» no es un impuesto como tal, realmente es la supresión de la bonificación a los usuarios de vehículos diésel: 18 millones de personas en España. Cuando se informaron de los detalles de esta tasa, la ministra de Hacienda informó que el precio del litro aumentaría 3,8 céntimos que al cabo de un mes suman 3 euros y, al año, entre 30 y 40 euros. Con esta medida, la intención del Gobierno era ingresar 670 millones de euros al año.

Con el impuesto contra el Diésel el Gobierno recaudaría 670 millones de euros al año | EspañaDiario

 

Una de las fuentes más grandes de ingresos para el Gobierno que serviría para promover el transporte sostenible, según explicó en su día el Ejecutivo. Sin embargo, aunque con el rechazo de los Presupuestos Generales también ha caído el «impuesto al Diésel», existen resquicios legales con los que Sánchez podría terminar por conseguir sus propósitos.

Podría ser aprobado mediante un Real Decreto

Según fuentes de Hacienda que han sido consultadas por ‘El Español’, el «impuesto al Diésel» podría aprobarse a través de un Real Decreto o, incluso, incluyéndolo dentro de la Ley de Cambio Climático.

Con la primera opción, el Gobierno ya ha aprobado otras medidas como desarrollo del Pacto contra la Violencia de Género o la designación del Consejo de Administración de RTVE, pero podría ser poco viable si finalmente Sánchez convoca elecciones. Respecto a la segunda, esta Ley serviría para finalizar con el uso de los combustibles fósiles, así como frenar la subvención o inversión en ellos.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios