¿Aburrido por el confinamiento?: Receta de flan casero para principiantes

Consejos para hacer flan sin cometer errores ideal para que hagas en casa durante el confinamiento

Imagen de un flan con base de caramelo en un plato
Con esta receta podrás hacer flan de la forma más sencilla | Cedida

Estos días estamos viviendo una situación extraordinaria por el confinamiento debido a la crisis sanitaria del coronavirus y muchas personas se sienten estresadas y con ansiedad. Por esto, no está de más darnos algunos pequeños caprichos como deliciosos dulces que, además, puedes hacer tú mismo para combatir el aburrimiento.

Uno de los reyes de la repostería es el flan, ese puding cremoso con una base de caramelo que a pesar de resultar un postre tan delicioso renunciamos a hacerlo porque creemos que requiere un proceso de elaboración muy complicado. 

Trucos para hacer flan fácilmente

El flan es un postre tradicional que requiere largos tiempos de cocción al horno y técnicas algo complejas como el baño maría, pero esta receta para principiantes es ideal porque permite saltarte estos fastidiosos pasos gracias a la olla rápida (olla exprés)

En realidad la receta es muy sencilla. Bates cuatro huevos con cuatro cucharadas de azúcar y, añades medio litro de leche sin dejar de remover. En un cazo al fuego pones dos cucharadas de azúcar con la misma cantidad de agua hasta que caramelice, y viertes el caramelo en un molde de flan que quepa en la olla exprés. Viertes encima la mezcla de huevo, leche y azúcar y pones un dedo de agua en el fondo de la olla donde luego tienes que meter el molde. 

Tapas el molde con papel de aluminio, cierras la olla, y cueces durante cuatro minutos desde el momento en que veas salir vapor de la válvula. Después de dejar templar un poco, desmoldas y sirves. Tan sencillo como eso.

Cómo completar el flan a tu gusto

Esta es una receta de flan sencilla ideal para principiantes, pero puedes completar tu postre dándole un toque de vainilla que será más intenso si rayas unas semillas con el cuchillo y las mezclas con leche. Otras alternativas para darle un toque especial es añadir una cucharada de café o un chorrito de brandy. El coco rayado o un turrón picado, son otras opciones.

Cómo servir el flan

Con esta receta de flan sencilla con olla exprés quedarás como un señor, pero si quieres decorar el plato con su complemento estrella, la nata, puedes hacerla tú mismo con la receta de nata montada: añade nata líquida (sobre todo, que esté muy fría) en un cuenco y bate a velocidad media con las varillas. Cuando adquiera densidad, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.

Alternativas a la olla exprés

La pregunta que se harán algunos es: ¿Qué hacer si no tengo olla exprés? Seguir el método tradicional. Caliente el horno a 160 ºC y prepara una bandeja resistente con dos centímetros de agua y la mezcla del flan, tapado con papel de aluminio. Deja cocer durante 30 minutos y ya estará listo. Si la flanera es más grande, tardará un poquito más: pincha con un palillo en el centro para comprobar que salga limpio y ya estará acabado.


Comentarios

envía el comentario