Logo whatsapp
Foto de recurso de la mano de un bebé

Lydia, la bebé fallecida al nacer en España por un clamoroso error: 'Lo van a pagar'

La familia de la pequeña Lydia denuncia una 'negligencia médica'

La familia de Lydia, la bebé fallecida hace unas semanas tras nacer prematura en el Hospital Punta Europa de Algeciras, no halla consuelo. 

Desde el 25 de febrero, el dolor hundió a esta familia y especialmente a la madre, que vio cómo a los seis meses de embarazo presentaba una fisura en la bolsa amniótica. Por ello, desde el centro sanitario algecireño le observaron que iba a ser trasladada en ambulancia hasta el Hospital de Cádiz.

La situación se tornó complicada para dicho traslado porque la ambulancia tardó más de dos horas en llegar al hospital algecireño. Y es que la única disponible en ese momento era una para traslados críticos. El caso es que cuando llegó la ambulancia, su hija se puso ya de parto por medio de una cesárea.

La muerte de la pequeña Lydia hace que su familia estalle

Como era prematura, la bebé requería de una incubadora, pero era obligatorio llevarla a Cádiz para que recibiera el tratamiento óptimo en la unidad de neonatal.

Hospital Punta de Europa de Algeciras
El Hospital Punta de Europa de Algeciras, lugar donde falleció la pequeña Lydia | Universidad Cádiz

Lo que ocurrió fue que en pleno trasladado, en la zona de Las Mimosas, la ambulancia se vio obligada a volver al hospital algecireño. "Nos dijeron que la incubadora estaba agotando la energía de la ambulancia", expone el abuelo de Lydia al digital Área.

Y es que su abuelo, Juan Jesús Tineo, lleva días clamando al cielo. Este contaba hace poco tiempo para 8 Directo la "negligencia médica" que había sufrido la bebé. Un hecho que había "destruido" por completo a su familia.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

Denuncian una "negligencia médica" y tienen claro que "lo van a pagar"

Este puso de manifiesto el problema existente con las ambulancias. "La niña llegó a las 2:30 de la madrugada a Cádiz, muy fría. Empezó a fallarle el corazón y nada pudieron hacer por ella", lamentaba sin consuelo alguno.

Este asegura que no se van a "quedar callados. Esto lo van a pagar. No entendemos que aquí no haya una unidad de neonatos y por qué no se le trasladó en helicóptero o con una ambulancia de apoyo". 

"Estamos desamparados, si hubiera sido la nieta de un político, seguro que esto hubiera terminado así. ¡Ya está bien, que esto no vuelva a ocurrir!", ha dicho rotundamente.

Juan Jesús Tineo
Juan Jesús Tineo tiene claro que ha habido una negligencia médica con la muerte de su nieta | Cadena SER

La Coordinadora Comarcal por la Sanidad Pública ha convocado una concentración para pedir justicia por la pequeña fallecida. Será este próximo sábado 18 de marzo, a la espera de que los convocantes obtengan los permisos para informar del lugar de la protesta. Parece que el lugar escogido será la Plaza Alta de Algeciras.

Por su lado, el Centro de Emergencias Sanitarias, que depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene conocimiento de "problemas eléctricos" en la unidad de transporte de pacientes críticos. Y es que la muerte de la bebé prematura ha tenido un impacto muy notable en Algeciras.

"Problemas eléctricos de la unidad de transporte de pacientes críticos"

El caso es que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ante todo, manifiesta nuestro más sentido pésame a la familia y la disposición del SAS para aportarles cuanta información necesiten relativa al caso".

Un caso que lleva impactando al pueblo algecireño desde el lunes 13 de marzo. El caso salió a la luz después de la denuncia compartida por un vecino de a localidad, Juan Jesús Tineo, tras destapar un vídeo en las redes dando a conocer esta supuesta "negligencia médica".

Una negligencia por la que no va a parar hasta conseguir justicia tras ver como perdía a su nieta nada más nacer.

Por otro lado, desde el SAS apuntan que "el Centro de Emergencias Sanitarias está analizando los hechos ocurridos", relacionados según el primer análisis con los citados problemas eléctricos. Así, tienen la intención de "adoptar las medidas que sean necesarias que ayuden a mejorar la atención en los traslados", deslizan desde el Servicio Andaluz de Salud.