INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Quim Torra adelantará las elecciones a la presidencia de la Generalitat

Los comicios se celebrarán cuando se apruebe el presupuesto autonómico

Quim Torra ha anunciado este miércoles que adelantará las elecciones a la presidencia de la Generalitat. Los comicios se celebrarán cuando se aprueben los presupuestos autonómicos. Después de que la Mesa del Parlament acatara la resolución de la Junta Electoral de retirar el escaño de diputado a Torra, el presidente de la Generalitat ha señalado que la legislatura está «agotada» y ha querido remarcar que el pasado lunes «el consenso del independentismo no se respetó».

Desde el Palau de la Generalitat, el presidente catalán ha dejado abierta la fecha de las elecciones, aunque ha dejado claro que esta estará condicionada por la aprobación de los presupuestos en Cataluña. Por otra parte, ha reiterado su voluntad de «avanzar para culminar la independencia» y denuncia que «por vías irregulares se quiere descabezar el gobierno. Hay que emprender el camino con coraje y lealtad».

Ruputura entre ERC y JxCat

La comparecencia se produce en mitad de una profunda ruptura interna en el gobierno formado por ERC y JxCat. Durante el pleno del pasado lunes, Torra se dirigió al presidente del Parlament, Roger Torrent, para retraerle que acatara las decisiones del Tribunal Supremo. Torrent advirtió al presidente de la Generalitat que su voto ya no era computable porque ya no era diputado.

A pesar de la inestabilidad política en Cataluña, el ejecutivo de Pedro Sánchez se aseguró que la reunión entre los dos líderes políticos, programada para el próximo 6 de febrero, seguía en pie. María Jesús Montero, portavoz del Gobierno central, remarcó que «hoy por hoy» Quim Torra sigue siendo el presidente catalán.



Comentarios

envía el comentario