Qué significa LGBTI y origen de la bandera

Descubre qué quiere decir cada una de las siglas de LGBTI y el curioso origen de la bandera arcoíris
La comunidad LGBT ha ampliado las siglas para reconocer más colectivos | Jasmin Sessler

A medida que la sociedad ha ido dejando atrás los prejuicios y las viejas creencias sobre las identidades de género y orientaciones sexuales, ha surgido la necesidad de definir todo aquello que no se corresponde con la sexualidad tradicional, la dualidad entre hombre y mujer y la heterosexualidad. Puede que lo hayas escuchado centenares de veces pero no sepas qué significa LGBTI. Lo explicamos de forma sencilla y contamos el por qué de la bandera arcoíris.

¿Qué significa LGBTI?

LGBTI es la sigla compuesta por las iniciales de distintas orientaciones sexuales e identidades de género: lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales. Por otro lado, LGBTI es un concepto utilizado para definir todas las orientaciones sexuales no heterosexuales y géneros no binarios (hombre y mujer). Para entender mejor el concepto, analizamos las palabras cuyas iniciales conforman la sigla LGBTI.

L de Lesbiana

El lesbianismo es el término que define a la homosexualidad femenina, es decir, las mujeres que sienten atracción o deseo sexual por otras mujeres. La palabra «lesbiana» proviene de la isla griega de Lesbos, hogar de la poetisa Safo quien describió en su obra su amor por un grupo de mujeres jóvenes.

G de Gay

La palabra gay es un término para definir la homosexualidad masculina, o los hombres que sienten atracción física o emocional por otros hombres. En contra de la creencia popular, el término surge del occitano gai, que significa «alegre» o «pícaro». Posteriormente, la palabra fue utilizada para designar a los hombres que ejercían la prostitución homosexual, definiendo su carácter jovial y alegre.

B de Bisexual

La palabra bisexual se utiliza para definir a alguien que puede sentir atracción sexual o romántica hacia hombres y mujeres, o hacia cualquier identidad de género. En este sentido, cabe destacar que la atracción puede no ser igual hacia ambos sexos, sino que puede haber una orientación predominante.

T de Transgénero

Transgénero define a toda aquella persona cuya identidad de género no se corresponde con su sexo. Hay cierta confusión con esta palabra, ya que muchos la utilizan para designar a alguien que se ha sometido a una operación de cambio de sexo. No obstante, el significado real es el de alguien que ha nacido con un determinado sexo (hombre o mujer) pero que se siente identificado con el sexo contrario.

I de Intersexual

La inclusión de la inicial «I», de Intersexual, en el vocablo «LGBTI» es la más reciente, y por lo tanto la más desconocida por la cultura popular. Intersexualidad sirve para definir a alguien que tiene características de hombre y mujer, aunque en proporción variable. Se refiere, estrictamente, a una cuestión biológica, por lo que las personas intersexuales pueden tener genitales «ambiguos».

Otras ampliaciones de las siglas LGBT

Aunque el término más común es LGBTI, en los últimos tiempos han surgido más variaciones en un intento por agrupar las diferentes orientaciones e identidades sexuales. De esta forma, podemos encontrar las siglas LGBTQ, incluyendo queer (identidad u orientación sexual poco común); LGBTA, para agrupar también a las personas asexuales o LGBT+, para incluir nuevas comunidades a medida que se reconozcan otras formas de sexualidad.

Bandera LGBT

El símbolo distintivo que adopta el colectivo LGBT es la bandera arcoíris. Esta insignia, compuesta con los colores del arcoíris, representa la diversidad sexual y de género.

En cualquier caso, la bandera ha ido cambiando con el paso del tiempo. La original fue diseñada por el activista y diseñador estadounidense Gilbert Baker en 1987. Inicialmente estaba formada por ocho franjas, cada una con un color y un significado distintos:

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: saluda
  • Amarillo: luz del sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: magia y arte
  • Azul: serenidad
  • Violeta: espíritu

Tras el asesinato de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual, en 1978 y la posterior revolución del colectivo en San Francisco, la demanda de la bandera arcoíris creció como la espuma. En vista de la creciente popularidad del estandarte, la Paramount Flag Company empezó a comercializar una nueva versión, aunque sin la franja rosa debido a la escasez de fábricas que disponían de ese color.

En 1979, viendo que los colores centrales de la bandera quedaban camuflados sobre los postes de luz de San Francisco, se hizo la versión definitiva, con seis franjas.