Logo whatsapp
Foto del pueblo Aneto, Huesca

Los pueblos de España que pagan a los habitantes nuevos por vivir allí

Los pueblos hacen un llamamiento a las ciudades para tratar de evitar la despoblación rural en España

Para algunos, han sido la historia de su vida, para otros su primer hogar, el sitio de vacaciones para algunos y algo desconocido para muchos. Hablamos de los pueblos que cada año se van vaciando más. Ahora aparece un nuevo colectivo, diferente a los anteriores: los repobladores de la España rural.

“El 85% de la población vive concentrada en un 20% del territorio”- Holapueblo.com

La ya muy comentada “España vaciada” va tomando cada vez más peso y relevancia. Actualmente, tan solo el 17,2% de la población del país vive en territorios despoblados. Un territorio que ocupa ya el 58% del nacional. Tres cuartas partes de la población de España ha abandonado el paisaje rural por el tráfico y las oficinas.

La gente rural propone la solución

Ante la problemática, los mismos habitantes que resisten en estos pueblos han buscado soluciones a la despoblación rural. En su objetivo de aumentar las familias en sus calles y colegios, algunos ayuntamientos ofrecen ayudas económicas, alquileres reducidos e incluso pagar por vivir en estos tranquilos lugares.

La pandemia ha contribuido a la repoblación rural

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
Tras el confinamiento, muchas personas han planteado mudarse a zonas más tranquilas y con más espacio | GTRES

Al parecer, la pandemia y el auge del teletrabajo han dado el empujón a muchas familias que se han visto encerradas en la gran ciudad. Replantearse otra mentalidad, abaratar sus gastos y huir del bullicio ha sido la opción de muchos que han apostado por llenar los pueblos de vida. Un cambio de mentalidad que promete una vida más saludable y sostenible.  

La opción económica y saludable de vivir en un pueblo

Con todo esto, gente de todo el país ha iniciado proyectos para repoblar la España rural. Existen fundaciones que facilitan la incorporación de familias en una mala situación económica a las villas. También son muchas las campañas, tanto de ayuntamientos como del Gobierno, de concienciación y promoción que muestran las ventajas de vivir en los pueblos.

Pagas y alquileres reducidos por vivir en calma

Mano con un llavero
En algunas plataformas se pueden encontrar alquileres desde 100 euros | Pixabay

Destacan, entre las más utilizadas, plataformas como “Hola Pueblo”, que recomiendan pueblos en base a sus ofertas de viviendas, servicios públicos y ayudas para montar negocios. Con una búsqueda en estas plataformas podemos encontrar pueblos como Ponga (Asturias), que paga 3.000 euros a las parejas que se muden allí; o A Xesta (Pontevedra), que ofrece alquileres por 100 euros para aumentar sus 50 habitantes actuales.