INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos. Cotilleos, fotos, vídeos, encuestas... ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE!

Nuevo proyecto para salvar al molusco marino más amenazado de España

La lapa ‘Patella ferrugínea’ está en peligro de extinción en la costa mediterránea española y el nuevo plan de Ecologistas en Acción actuará especialmente en Andalucía y Murcia

La situación del molusco marino ‘Patella ferruginea’ está en grave peligro de extinción en varias zonas costeras de España y esto está encendiendo todas las alarmas. Ante esta problemática, Ecologistas en Acción ha impulsado un nuevo proyecto con el fin de proteger a esta especia endémica mediterránea y actuará especialmente en Murcia y Andalucía.

Bajo el nombre de ‘La lapa que da la lata’, el proyecto tendrá la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El objetivo del proyecto es dar a conocer la especie y fomentar la protección de esta lapa que ha ido desapareciendo progresivamente de su área de distribución continental en Europa.

Además, está incluida en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE de Hábitats por ser una especie de interés comunitario, con necesidades de protección estricta. La especie se encuentra en la costa peninsular española en Andalucía y Murcia, donde se observaron cinco ejemplares en las islas Hormigas. Las mejores poblaciones se encuentran en los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, en las islas Chafarinas, en Melilla y en Ceuta.

 

 

El proyecto de la entidad

Por ello, según la entidad, los ejes del proyecto se centrarán en la divulgación de la importancia de la lapa, su estado de conservación, las amenazas que se ciernen sobre la especie y la protección necesaria para su protección.

El proyecto contempla acercar los trabajos a la ciudadanía en general y a los usuarios del litoral en particular, y para ello impartirán charlas divulgativas en centros escolares y talleres para estudiantes de la ESO, repartirán material específico y realizarán jornadas en clubes de pesca, así como una exposición itinerante, entre otras actividades.

La exposición itinerante visitará las localidades de Cartagena-Cabo de Palos en Murcia, Adra en Almería, Vélez-Málaga y Nerja, en Málaga, Campo de Gibraltar, en Cádiz, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

 



Comentarios

envía el comentario