Logo whatsapp
Imagen de Nueva York bajo una intensa nevada

La ciudad de Nueva York recibe una primera nevada récord antes de iniciar el invierno

La borrasca ha dejado hasta 25 centímetros de nieve en el barrio mediático de Manhattan

Nueva York  ha recibido a lo largo de este jueves la mayor nevada  registrada en los últimos cuatro años como consecuencia de un temporal  que golpeó con fuerza gran parte de la costa este de Estados Unidos. En la zona mítica de Manhattan cayeron alrededor de 25 centímetros  de nieve, más que en todo el invierno  pasado, y las precipitaciones  han continuado durante el mediodía y hasta últimas horas de este jueves, cuando ya ha salido el sol.

Aunque según los meteorólogos, lo peor de la tormenta ya pasó, ahora el problema se trasladará en las calles. La nieve  caída no desaparecerá, ya que una masa de aire frío proveniente de Canadá se ocupará de barrer buena parte de la costa este de los Estados Unidos. Este hecho hará que las heladas sean las protagonistas en la ciudad de Nueva York y en gran parte del norte de la costa este de los Estados Unidos. El gobierno estatal ya ha empezado a repartir sal por las aceras con tal de evitar accidentes de la población andante. Aun así, el sol está ayudando a deshacer gran parte de la nieve  caída en las calles.

La primera de la temporada y la mayor de los últimos 4 años

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró que la cantidad de nieve  registrada en las últimas 24 horas era la mayor desde enero de 2016. En algunas zonas del norte del estado se llegó a acumular más de un metro de nieve, según las autoridades. Las escuelas neoyorquinas permanecían cerradas este jueves, con todos los estudiantes en clases remotas, pero se esperaba que pudiesen reabrir el viernes, según indicó De Blasio en una conferencia de prensa.

La nieve  y los fuertes vientos golpearon en dirección sur-norte buena parte de la costa este estadounidense, incluidas muchas de sus principales ciudades como Filadelfia o Boston, y continuaban dejando importantes precipitaciones  en la región de Nueva Inglaterra.

Incidencias de tráfico

El mal tiempo afectó a los transportes en toda la zona, con más de 1.700 vuelos cancelados durante el jueves en Estados Unidos, según el portal de tráfico aéreo Flightaware, y con limitaciones en el número de trenes que conectan varias grandes urbes y sus suburbios.En las carreteras la nieve  provocó además numerosos accidentes, incluido uno con dos víctimas mortales en Pensilvania y otro en la ciudad de Nueva York que dejó a media docena de personas hospitalizadas. Las autoridades de varios estados, por segundo día consecutivo, pidieron evitar los desplazamientos no esenciales.


«He recorrido varias zonas hoy y les digo que no es seguro. No deberían estar ahí fuera si no tienen que estar», señaló en una rueda de prensa el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. «Hay muchos problemas que están ralentizando los quitanieves y al personal, que ha estado trabajando durante muchas horas. Todo el mundo está muy cansado», añadió Cuomo, que declaró el estado de emergencia en 18 condados.

Nevada en medio de la campaña de vacunación del covid-19

Entre los temores de cara a este temporal  destacaba la posibilidad de que afectase a la distribución de vacunas del coronavirus, que comenzaron a administrarse en Estados Unidos  esta semana, pero según el gobernador neoyorquino por ahora no se han detectado problemas importantes en ese ámbito. «El Gobierno federal trae la vacuna por transporte aéreo, como FedEx o UPS, que son una parte importante de la logística. Pero no hay interrupciones significativas, y en los lugares donde hemos necesitado suplementar el transporte con vehículos 4x4 o maquinaria pesada se ha hecho», apuntó.