Ya ha pasado medio año desde que se viera por última vez con vida a la joven Esther López. Seis meses después, la investigación sigue abierta. Esther desapareció en la madrugada del 13 de enero y su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 5 de febrero en una cuneta de la nacional N-122 en dirección a Traspinedo.
La autopsia apuntó que la vallisoletana pudo haber muerto en un lugar diferente al que fue encontrada. Además, la muerte habría sido "accidental u homicida por atropello de un vehículo a motor a velocidad media-baja" y fue por un 'shock' multifactorial la razón del deceso.
En todo este tiempo, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid ha interrogado a tres hombres en referencia al caso. Hablamos de Ramón, 'Carolo' y Óscar, la última persona que habló con Esther en la noche del 13 de enero. Este es el principal sospechoso de la muerte de la joven, aunque afirmó desde el minuto uno que es inocente.
Nueva concentración para reclamar justicia por Esther López
Por otro lado, unas 100 personas se concentraron este domingo en la plaza mayor de Traspinedo para pedir una vez más justicia para Esther López.
El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana convocó el acto para dar toda la fuerza a la familia de la joven fallecida hace seis meses.
En todo este tiempo, han sido muchas las concentraciones en pos de buscar la verdad sobre la muerte de Esther. A las 20.30 de este domingo se han podido leer algunos lemas como 'Esther, Traspinedo no te olvida' y 'Justicia para Esther' en los carteles que han repartido desde el propio ayuntamiento.
Como ha tenido lugar en pasadas concentraciones, la familia de la fallecida ha agradecido las muestras de cariño de los vecinos del pueblo. Todos ellos han querido poner el foco en la memoria de Esther como única víctima de este asesinato. Y han mandado su apoyo a los investigadores que continúan intentando saber qué ocurrió aquella noche.
Habla Cristina, la prima de Esther que "vive con el miedo" en el cuerpo
El caso es que su prima Cristina, que iba acompañada por Miguel, el padre de Esther, ha hablado de la joven fallecida como la mujer “de la eterna sonrisa”. Eso si, también ha puesto el foco en que el culpable de la muerte de Esther podría facilitar la resolución del caso si se entregara a la policía y no “ir poniendo trabas”.
“Vivimos con el miedo de salir a comprar y encontrarnos con él”, ha admitido. También ha dicho que este verano las fiestas del pueblo “han sido menos fiestas”, ya que ha sido “imposible" que la familia se uniera.
Cristina ha declarado que tienen “confianza plena” en la labor del Juzgado. Y ha agradecido el arduo trabajo de la Guardia Civil y el resto de investigadores implicados para dar luz a este crimen. Si bien ha expuesto que “es una lástima que no dispongan de más medios” para realizar su trabajo.
Por otro lado, Sofía, una amiga de Esther, también ha hecho memoria sobre la “última parlada” la mañana anterior a la desaparición de la joven. Para ella, han sido “seis meses interminables, de angustia y de dolor” en los que aún no se ha sabido quién dejó a la joven yacer en aquella cuneta.
Javier Fernández, alcalde de Traspinedo, ha insistido en “que pasa el tiempo y siguen sin respuestas”. Este también ha puesto en valor que se rindió homenaje a su vecina fallecida en el pregón de las fiestas patronales dedicadas a Santa Isabel de la semana pasada.
“Desde el Ayuntamiento y el pueblo confiamos en que se haga justicia”, ha finalizado el alcalde vallisoletano de este municipio de apenas 1100 habitantes.