El tiempo se complica mucho esta próxima semana con la llegada de una profunda borrasca atlántica que traerá lluvias y viento fuerte en muchos puntos de España. Según la posición final de la perturbación, se verán afectadas más o menos comunidades por las lluvias, pero, por ahora, parece que las áreas más perjudicadas serán las del centro y oeste de la península. Las temperaturas subirán más de noche, mientras que los vientos del sur dispararán las máximas en el este del país. No obstante, los termómetros vivirán en una montaña rusa según el día, con un próximo fin de semana que sería plenamente otoñal.
Las Islas Baleares sufrirán la llegada de más nubes y subida de las temperaturas a mediados de semana, pero de lluvia se espera poca o inapreciable por ahora. En cuanto a Canarias, la semana será muy cambiante con temperaturas que subirán más hasta martes o miércoles, momento a partir del cual llegarán chubascos en varios puntos y bajarán más los termómetros.
Lunes 19 de octubre
La borrasca se acerca y este primer día de la semana, el lunes 19 de octubre, con vientos del sur que se reforzarán y que serán fuertes o muyfuertes en áreas del oeste y zonas elevadas de toda la mitad norte. Asimismo, las nubes irán a más de oeste a este, quedando una tarde nublada en todo el centro y oeste y primeras lluvias en el noroeste y zonas cercanas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por viento fuerte en muchos puntos, así como por lluvias abundantes en las sierras del extremo noroeste:
En cuanto a las temperaturas, subirán en todo el territorio, aunque el ascenso se notará especialmente de noche. Ambiente claramente más suave o fresco, dejando atrás el frío nocturno de días atrás.
Martes 20 de octubre
De cara al martes, 20 de octubre, se espera que las nubes sean bastante abundantes en general con lluvias que llegarán en todo el tercio oeste y zonas cercanas. Cuidado porque en algunos puntos pueden ser muy abundantes, especialmente en la frontera montañosa entre Galicia y la meseta norte. Viento fuerte del sur en muchas provincias y temperaturas mínimas en ascenso, pero máximas bajando en el oeste y norte, subiendo claramente en el este.
Miércoles 21 de octubre
En cuanto al miércoles, 21 de octubre, el cielo estará más cambiante, con nubes abundantes que no impedirán ratos soleados. Podrán caer chubascos dispersos y débiles a lo largo de la península que circularán de oeste a este, pero podrán ser más persistentes en el extremo oeste. Más fresco en el oeste y centro, pero se mantiene el calor atípico en el Mediterráneo, con varios termómetros superando los 25º por los vientos del sur, que seguirán provocando algunas rachas fuertes.
Jueves 22 de octubre
De cara al jueves, 22 de octubre, parece que la nubosidad más abundante se concentrará en el este peninsular y Baleares, mientras que se abrirán más claros en el resto. Seguirán cayendo chubascos dispersos en general, en general débiles, pero provocando un tiempo movido, sin descartar alguna tormenta en áreas montañosas. Las temperaturas bajan más en general, también en el Mediterráneo.
Viernes 23 de octubre
El tiempo del viernes, 23 de octubre, parece que mejoraría, pero seguirán cayendo algunos chubascos en el sureste, Baleares y tercio norte, con unas temperaturas parecidas a las del jueves. Dependerá de la posición final de la borrasca para saber si lloverá más o menos los últimos días de la semana.
Fin de semana del 24 y 25 de octubre
Finalmente, el fin de semana del 24 y 25 de octubre, cuando cambiamos la hora, estará marcado por la incerteza en el pronóstico por ahora. Algunos mapas indican lluvias que llegarían por el Mediterráneo, pero este extremo no está nada claro, porque otros mapas indican bastante calma esos días en amplias zonas del país. No obstante, parece que los termómetros bajarían y tendríamos ambiente claramente de otoño normal para la época. Un tiempo, en definitiva, movido como toca en estas fechas.