Logo whatsapp
Nubes de evolución diurna en Azuaga, Extremadura

El tiempo que nos espera este mes de septiembre en España con el otoño en el horizonte

Parece que será un mes más frío de lo normal en su conjunto

Agosto se marcha tras dejarnos temperaturas  extremadamente bajas para la época en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico y los valles del Ebro y la meseta norte, donde se han alcanzado las diferencias térmicas más grandes en comparación con la media. Tras este ’batacazo', septiembre  llega con perspectivas de unos termómetros  que seguirán bastante frenados, pero con lluvias  que serían menos abundantes de lo normal.

Todo esto teniendo en cuenta de que, en pocas semanas, concretamente el día 22, llega oficialmente el otoño. Así lo indican los mapas  a largo plazo del modelo norteamericano de previsión estacional NOAA, uno de los que tiene más prestigio a nivel internacional en este campo. No obstante, las previsiones  a tantos días vista siempre tienen una fiabilidad bastante baja. 

Menos lluvias de lo habitual

En cuanto a las precipitaciones, NOAA  indica que serían menos abundantes de lo que tocaría en la mitad este del país, pero siendo normales en el centro y en el norte, donde la lluvia  marcaría registros similares a la media. No obstante, otros modelos europeos rebajan esta probabilidad, así que se tendrá que ver quien acaba ganando la partida.

Mapa de previsión de anomalías de lluvia en septiembre para Europa
Septiembre podria ser un mes seco en el conjunto de España | NOAA

Algo más frío de lo normal

Si nos fijamos en las  temperaturas, parece que quedarían ligeramente por debajo de la media en el conjunto del centro de la península, manteniéndose normales para la época en las zonas costeras. Por lo tanto, estaríamos hablando de un calor  muy contenido e incluso fresco en algunos puntos para encontrarnos en un mes de septiembre.

Mapa de la NOAA previsto para este septiembre en Europa
Las temperaturas serán normales o ligeramente más frescas en gran parte de España | NOAA

Contrastes en el resto de Europa

En el conjunto del continente europeo, las lluvias  serían más abundantes en muchas zonas atlánticas del norte, mientras que cuanto más al sur más sequía  habría. Las temperaturas  parece que serán bastante normales, pero hacia Escandinavia y este haría mucho más calor  de lo habitual.