Logo whatsapp
Amanecer en Valencia de este martes 18 de agosto de 2020

Vuelve el veranillo, pero no durará mucho: Tiempo en España el martes 6 de octubre de 2020

Mucha calma con bastante sol y una subida clara de las temperaturas este martes

El tiempo se calmará gran parte de esta semana tras el frío  atípico, viento y las lluvias de la semana pasada. De hecho, los termómetros vuelven a su normalidad tras el batacazo e, incluso, pueden quedar más altos de lo que tocaría para la época en varios puntos de cara a este martes, 6 de octubre, cuando la subida será muy evidente, especialmente en el centro, con bastante sol y sensación cálida al centro del día.

No obstante, la excepción seran las Islas Canarias, donde va a empeorar el tiempo. En el resto de España, tendremos que esperar hasta finales de semana cuando llegarán nuevos e importantescambios que harán cambiar radicalmente la situación.

Suben las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, subirán claramente en general, especialmente en la mitad norte, donde la subida de las máximas puede ser de tres o más grados, sobre todo en el Alto Ebro. La mayoría de máximas se moverán entre los 24ºC y 28ºC, pero en el tercio sur, especialmente en zonas interiores, se van a superar estas cifras, incluso llegando a los 30ºC  en el valle del Guadalquivir. Un ambiente cálido  al mediodía, en parte habitual en estas fechas, mientras que las mínimas también subirán en conjunto, pese a que continúa el ambiente otoñal de noche con fresco e, incluso, frío en zonas del norte, donde muchas mínimas se moverán entorno los 10ºC o menos.

Mapa del tiempo en España para el martes 6 de octubre de 2020
Las temperaturas van a subir con ganas en una jornada donde el sol va a ganar cada vez más protagonismo | AEMET

Día muy plácido

Si nos fijamos en el estado del cielo, en general dominará el sol con más nubes en el Cantábrico que aún no desaparecerán del todo. Llegarán algunos intervalos de nubes altas en el suroeste, mientras que también habrá restos de nubosidad baja en algunos tramos de las costas cantábrica y mediterránea, pero que no impedirán que el sol sea el protagonista. No se descarta algún chubasco muy puntual en la costa cántabra o Castilla y León a primeras horas, fenómenos muy poco destacables.

Chubascos fuertes en Canarias

Más destacables van a ser los fenómenos en el archipiélago Canario, donde se esperan chubascosfuertes, especialmente durantes las horas centrales de la jornada. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la alerta  por tormentas fuertes  a partir de la madrugada. También la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso  en este sentido por acumulaciones de hasta 15 litros/m² en 1 hora.

Mapa de alertas en Canarias para el 6 de octubre de 2020
Alerta amarilla por chubascos que puede acumular hasta 15 litros/m² en una hora | AEMET

Tranquilidad, hasta finales de semana

El breveveranillo durará hasta el viernes, pero a partir de entonces y, especialmente, a partir del sábado, la llegada de un nuevo frente frío por el Cantábrico traerá una bajada importante de las temperaturas y precipitaciones que afectarán muchas zonas del norte del país.