El otoño se despide de nosotros tras dejarnos unas temperaturas altas para la época en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico y los valles del Ebro y la meseta norte, donde se han alcanzado las diferencias térmicas más grandes en comparación con la media. Tras este ambiente claramente más cálido que en los inicios de mes, cuando tuvimos entradas frías notables, el invierno llega este lunes, día 21 de diciembre a las 11:02h de la mañana, con perspectivas de unos termómetros que seguirán bastante elevados y con lluvias que serían menos abundantes de lo normal.
Aun así, cabe destacar que los mapas de previsión meteorológica estacional no están vinculados al tiempo presente y, es por ello que, durante los 3 meses que prevén estos mapas del tiempo, puede haber entre medio, períodos o semanas muy frías y con nevadas, pero estos mapas trimestrales nos indican que en el cómputo global de los tres meses, como sería el invierno, que en el caso de este año, podría salir un balance positivo tanto en precipitaciones como en temperaturas por encima de la media en gran parte de España.
Pero hasta el momento, la previsión a corto plazo es la más fiable y lo que tenemos claro es que los mapas del tiempo más inminentes nos indican que estamos a las puertas de un cambio de tiempo radical que esperamos para los días siguientes. Es decir, las navidades de este 2020 y hasta finales de este mes de diciembre y el nuevo año 2021. Con todo ello, habrá que acabar de ultimar los detalles de última hora en las previsiones diarias, pero por ahora, parece ser que el aire frío podría venir acompañado de chubascos y, por lo tanto, si esto ocurriera, sería en forma de nieve en cotas muy bajas.
Distribución irregular de las lluvias
Ya centrándonos en los mapas estrictos de previsión trimestral, en este primer caso, nos encontramos con el de precipitaciones de la NOAA, donde se muestran en colores las anomalías positivas o negativas. Así pues, en España, todo indica que serían menos abundantes de lo que tocaría en la mitad este y sur del país, donde podría caer solo de un 20% a un 40% solo respecto a la media, siendo más normales en el centro y en el norte, donde la lluvia marcaría registros normales o muy similares a la media. No obstante, otros modelos europeos rebajan esta probabilidad, así que se tendrá que ver quien acaba ganando la partida.
Unanimidad en las TºC
Si nos fijamos en las temperaturas, los mapas trimestrales dibujan un escenario donde parece que quedarían ligeramente por encima de la media en el conjunto del centro de la península, manteniéndose normales para la época en las zonas costeras. Por lo tanto, estaríamos hablando de que no debería haber grandes entradas de aire frío del norte de Europa este invierno, pero como decíamos al principio, esto no quiere decir que no tengamos alguna semana muy fría y el resto del invierno con ambiente más cálido, habrá que ir siguiendo los modelos a corto plazo.
Invierno muy flojo en el norte de Europa
En el conjunto del continente europeo, las lluvias serían más abundantes de lo normal y situándose por encima de la media en muchas zonas de influencia atlántica del norte y centro del continente, mientras que cuanto más al sur menos precipitaciones debería haber y sobre todo, en regiones mediterráneas. Las temperaturas parece que serán muy por encima de la media en todo el norte y centro de Europa, siendo precisamente las zonas del norte de África o España, las zonas con temperaturas más próximas a la media.