Logo whatsapp
Imagen de una montaña con nieve y niebla

Nevadas en cotas bajas y ambiente helado para empezar el 2021. ¿Seguirá este tiempo todo el enero?

Este enero promete ser frío y muy nivoso en el noroeste peninsular

Este año 2020 finaliza en breves y nos ha traído un último mes  ya movido con muchas precipitaciones en el noroeste y más sequedad en zonas Mediterráneas con mucho frío, pues parece ser, que este inicio de 2021, seguirá similar con un enero  que nos trae, de momento, frío  de crudo invierno  para muchos días. Prácticamente hasta la jornada de Reyes seguiremos con temperaturas  por debajo de la media mensual y con probabilidades de que sigan apareciendo nevadas  en  cotas bajas, preferentemente, en zonas del centro y norte peninsular, aunque no se descartan del todo en el sur. 

Más allá, si hacemos caso a los mapas  del tiempoestacionales, nos dicen que el frío  tenderá a normalizarse, con unas temperaturas  algo más suaves, pero seguirá haciendo frío, lo que toca. Hasta el momento, la previsión  a corto plazo es la más fiable y lo que tenemos claro es que los mapas del tiempo más inminentes nos indican que estamos a las puertas de un enero  que se presenta muy frío  con un tiempo plenamente invernal, al menos durante los primeros 10 días. Con todo ello, habrá que acabar de ultimar los detalles de última hora en las previsiones  diarias, pero por ahora, parece ser que el aire frío  podría venir acompañado de chubascos  y, por lo tanto, si esto ocurriera, sería en forma de nieve  en cotas  muy bajas  a lo largo de los primeros días del mes.

Precipitación muy irregular

Como decíamos en un principio, si nos fijamos en los mapas  estrictos de previsión mensual, en este primer caso, nos encontramos con el de precipitaciones  de la NOAA,  donde se muestran en colores las anomalías positivas o negativas. Así pues, en España, todo indica que serían menos abundantes de lo que tocaría en la mitad este y sur del país, donde podría caer de un 40% a un 60% menos de  lluvias y/o nevadas  respecto a la media. Mientras que en el centro y en el norte, los valores estarían entre un 60% y un 80% por encima de la media, con lluvias o  nevadas que serían más copiosas  de lo habitual. No obstante, otros modelos europeos incrementan aún más esta probabilidad, así que se tendrá que ver quien acaba ganando la partida.

Previsión estacional de lluvias en Europa para el mes de enero de 2021
Lloverá más de la media en la mitad noroeste peninsular, mientras que en el este serán inferiores | NOAA

TºC en la media, frío típico

Si nos fijamos en las  temperaturas, los mapas mensuales  dibujan un escenario donde parece que los termómetros  quedarían en la media en el conjunto del centro de la península, manteniéndose algo más elevadas para la época en las zonas costeras del Cantábrico oriental. Por lo tanto, estaríamos hablando de que hará un frío  normal para la época, sin los excesos de estos primeros días, en principio.  Esto no quiere decir que no tengamos alguna semana muy fría  como la de principios de año  y el resto del mes con ambiente algo más cálido, habrá que ir siguiendo los modelos a corto plazo.

Previsión estacional de temperaturas en Europa para el mes de enero de 2021
Las temperaturas serán normales en gran parte de España, es decir, el frío seguirá bien presente | NOAA

Mes poco invernal en el este de Europa

En el conjunto del continente europeo, las lluvias  serían más abundantes  de lo normal y situándose por encima de la media en muchas zonas de influencia atlántica del norte y centro del continente, mientras que cuanto más al sur menos precipitaciones debería haber, excepto en regiones mediterráneas del este. Las temperaturas  parece que serán muy por encima de la media en todo el este de Europa, siendo precisamente las zonas del norte de África, el Reino Unido, Islandia, Irlanda o España, las zonas con temperaturas  más próximas a la media, con ambiente más invernal.