Logo whatsapp
Calor en el coche

Llega el verano de golpe por partida doble: Tiempo del 19 al de 21 de junio de 2020

Las nubes y los chubascos residuales en el norte van a dar paso a mucho más sol y calor a partir del sábado en todo el país

Este fin de semana  viene caracterizado por una noticia esperada por muchos. Va a llegar el verano y por partida doble. Por un lado, el sábado entramos en la nueva estación astronómica a partir de las 23:44h y por otro lado, el tiempo  dará un giro radical con la llegada del anticiclón que significará el fin de las borrascas. El  sol y el  calor de pleno verano ganarán claramente el partido a una primavera que ya será historia. A partir del domingo, los valores incluso serán más altos de lo normal por ser junio y  se llegará a los 40ºC  en Andalucía  y por encima de 35ºC en muchos puntos del sur peninsular. Eso si, seguirán los chubascos de tarde en las sierras interiores, pero no afectarán grandes localidades.

Viernes 19 de junio

La situación va a venir marcada por el inicio de la irrupción del calor africano que se va a imponer en el centro y sur de la Península a lo largo del  fin de semana. Este viernes, 19 de junio,  último día de primavera, lo empezaremos con sol en gran parte de la Península, pero con ambiente muy fresco para las fechas. Por otro lado, en el norte peninsular van a llegar nubes bajas y medias y no se descarta algún chubasco a partir de la tarde, también en el Sistema central y la Ibérica, así como chubascos más importantes de tarde en los Pirineos y el norte de Cataluña.

Mapa del tiempo en España previsto para el viernes 19 de junio de 2020
Previsión de símbolos para este próximo viernes en España | AEMET

En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas por tormentas que podrían superar los 20 litros/m² en una hora en el interior de la provincia de Girona para este próximo viernes, así como también en Baleares, por rissagas debido a los vientos del sur.

Mapa de avisos en España para este próximo viernes 19 de junio de 2020
Alertas activadas en puntos del nordeste por chubascos fuertes de tarde | AEMET

En el resto, va a dominar el sol claramente. Aun así, lo más destacable va a ser la subida de los termómetros en el Mediterráneo y el sur peninsular, con temperaturas  que podrían  superar de nuevo los 35ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que empezarán a subir también el norte, con muchos más valores ya por encima de los 20ºC.

Sábado 20 de junio

El sábado, 20 de junio,  aunque llegará a últimas horas de la jornada, empezará con sol en todo el país, excepto en algunas áreas del norte peninsular, donde aún quedarán cielos nubosos con algunos chubascos en el Cantábrico y Galicia. Aun así, en estas zonas las precipitaciones irán a menos al final del día y también acabará imponiéndose el sol. En el norte de Canarias intervalos nubosos matinales. El sol  seguirá dominando también en Canarias, con más nubes ya en el norte de las islas, preludio de cambios que llegarán domingo.

Lo más destacado de este sábado van a continuar siendo las  temperaturas, por una parte, el ascenso que va a empezar en el Cantábrico y Galicia, quedando cerca de los 25ºC. Valores que contrastarán con el resto, que van a seguir en aumento casi generalizado y ya por encima de los 30ºC en muchos puntos. Valores más altos de los normales. Podrán rozar los 40ºC  de nuevo en Andalucía, y los 30ºC de nuevo en el área mediterránea y medio Ebro.

Domingo 21 de junio

De cara al  domingo, 21 de junio, primer dia entero oficialmente de verano, se espera una mañana soleada en gran parte del país, pero lo más destacable van a seguir siendo los termómetros, y es que de cara al domingo la subida será substancial. El ambiente aún fresco de primeras horas contrastará con un calor intenso  que ya se va a dejar sentir en toda España sin excepciones. Se podrán alcanzar los 40ºC en varios puntos  del sur y valores por encima de 30ºC serán comunes en muchos sectores también del centro y norte peninsular. El  sol  seguirá predominando durante toda la jornada, pero podrían producirse algunos chubascos en los principales sistemas montañosos.

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo  seguirá estable con sol  en todas las islas durante este inicio de fin de semana con temperaturas que seguirán subiendo. Máximas alrededor de los 27ºC y mínimas cercanas a los 18ºC. De cara al domingo, llegarán cambios con algunos chubascos y temperaturas más bajas.

Calor intenso y verano consolidado

Si los mapas del tiempo  no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, seguiremos con aún más calor en toda España. Se podrían superar los 40ºC en puntos de Extremadura y Andalucía y los valores de 30ºC a 35ºC se extenderán por gran parte de la Península. En definitiva, el verano llega a partir de domingo en todo el país para quedarse ya con nosotros.