Logo whatsapp
Imagen de un coche transitando por una vía inundada

Alerta por una gota fría que traerá lluvias abundantes y fuertes en España: dónde y cuándo

El temporal se alargará hasta el fin de semana, pero el tiempo seguirá muy movido en días posteriores

El cambio de tiempo que venimos anunciando los últimos días se va confirmando y, tras la llegada de un frente frío atlántico por el oeste peninsular, se formará una borrasca, o gota fría, en esa zona que afectará gran parte de la península, pero especialmente la mitad sur y el Mediterráneo, donde las lluvias pueden ser localmente fuertes y abundantes.

De momento, el miércoles la afectación más grande tendrá lugar en el tercio oeste peninsular y en Andalucía, pero ya lloverá también en zonas del centro y del Mediterráneo de forma más dispersa y débil. Entre jueves y viernes, las precipitaciones más destacadas se irán desplazando hacia todo el Mediterráneo, donde los vientos de mar hacia tierra irán cargados de agua.

Toda esta zona este de España, incluyendo Baleares, recibirá lluvias localmente abundantes y fuertes hasta el domingo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado con un aviso especial por lluvias abundantes en muchos puntos, aunque el movimiento errático de la borrasca puede hacer cambiar la previsión, razón por la cual tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación.

Dónde, cuándo y cuánto lloverá

Por ahora, y sin contar los movimientos erráticos de la gota fría, los mapas indican que las lluvias afectarían claramente el tercio oeste peninsular y Andalucía, donde algún chubasco puede ser localmente fuerte e ir acompañado de tormenta. Las precipitaciones pueden ser puntualmente abundantes, llegando también a la Sierra de Madrid. Aemet tiene alertas  activadas en este sentido en todas estas zonas:

Mapa de alertas por fuertes y abundantes lluvias y mala mar en España el 26 de noviembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes y abundantes lluvias y mala mar el jueves | Aemet

Aparecerán también los primeros chubascos dispersos en áreas del centro y del Mediterráneo, pero no será hasta el jueves que se extenderán más. Ese día las lluvias seguirán cayendo en la zona oeste desde el Sistema Central hasta Andalucía, pudiendo ser aún abundantes y fuertes. Asimismo, las lluvias irán llegando a gran parte del centro, tercio este y Baleares a causa de los vientos del sur y este.

Atención el viernes en todo el tercio este y Baleares, donde las precipitaciones se intensificarán y serán localmente abundantes, persistentes y fuertes, pudiendo llover de forma más dispersa en otros puntos del sur y centro peninsular. Un temporal de lluvias en el Mediterráneo que se mantendrá el sábado pero que irá a menos domingo, cuando llegaría otro frente por el oeste.

En cuanto a las cantidades, localmente se alcanzarán o superarán los 100 l/m² en el suroeste y en áreas del Mediterráneo. La zona menos afectada por el temporal será el Cantábrico y zonas cercanas, donde los vientos del sur no traerán lluvias con un tiempo tranquilo y poco frío.   

Mapa de lluvia total acumulada en España hasta el fin de semana
Mapa de lluvia total acumulada hasta el fin de semana | GFS

Viento, nieve, mala mar y cambios en las TºC

Más allá de las lluvias, el temporal también nos traerá vientos del sur y este localmente fuertes en áreas costeras del Mediterráneo, Estrecho y zonas elevadas de todo el país. Asimismo, las temperaturas diurnas bajarán en general, excepto en el extremo norte de la península, donde subirán. No obstante, las mínimas subirán claramente y diremos adiós a las heladas del interior. Un ambiente de otoño generalizado, pero con valores por encima de los normales para la época a causa de los vientos templados del sur y este impulsados por la borrasca y que alterarán el mar en toda esta área. Asimismo, la nieve solo caerá en las cotas altas de las montañas.

Más lluvias en cartera

Una vez se vayan las lluvias domingo por el Mediterráneo, llegará inmediatamente otra borrasca con lluvias por el oeste peninsular. De hecho, la siguiente semana también será muy movida con precipitaciones que caerán prácticamente en cualquier punto del territorio según el día. Tendremos que seguir la evolución del tiempo con mucha atención las próximas jornadas, ya que, teniendo en cuenta los movimientos imprevisibles de los frentes, puede haber cambios importantes en la previsión.