Logo whatsapp
Imagen de gente caminando por una calle en plena ola de frío

Atención por el puente de San José: el invierno puede volver de golpe... ¡y ojo con la cota de nieve!

Todo parece indicar que tendremos un episodio de crudo invierno y quizás con nevadas en cotas muy bajas

Ya estamos en los últimos días de este  caótico invierno y parece que, durante el tramo final de esta estación, volverán las temperaturas bajas  que no hemos tenido en todo el pasado mes de febrero, con los días  más fríos  desde enero en gran parte del territorio peninsular. Además, será a partir del mismo puente de San José cuando llegará el cambio  de tiempo que provocará el batacazo más brusco de las temperaturas  asociado a un nuevo frente frío polar muy activo y que podría dejar nevadas  en muchos puntos.

En principio, donde habría más precipitaciones, cosa que aún no está clara, sería en puntos del norte y centro peninsular en  cotas muy bajas. Aun así, como acostumbra a pasar en estas situaciones, hasta pocos días antes no sabremos cómo se distribuirán las nevadas y las cotas. Habrá que estar atentos y en los próximos días veremos cómo se acaba configurando esta situación. Lo que está claro es que este invierno  tiene ganas de volver y el ambiente más primaveral aún se hará esperar, aunque, precisamente, la nueva estación llega el sábado 20 de marzo. 

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Primeros aires polares

Esta situación se iniciará el próximo jueves, 18 de marzo,  cuando es probable que el flujo de vientos de componente norte  y la aproximación de una borrasca polar  por el norte o nordeste peninsular incremente la probabilidad de precipitaciones a todo el área cantábrica, norte de Navarra, alto Ebro y Pirineos, sin descartarlo en el resto del tercio norte peninsular y en torno de los sistemas Central e Ibérico, con una cota que se situaría ya baja, alrededor de los 800 metros.  Los termómetros  empezarán a caer en picado  por el noreste y este descenso se extenderá a toda la Península  a lo largo de los días siguientes. Muchas máximas  ya por debajo  de los  10ºC en el norte y heladas generalizadas durante las noches siguientes en todo el norte peninsular, excepto zonas costeras. En el sur aún no se deberían notar estos cambios.

Día de San José similar al de 2018

La jornada de San José, el próximo viernes, 19 de marzo, nos recordará mucho a la situación que tuvimos hace 3 años, cuando nevó abundantemente  en muchos puntos del norte y también del noreste. Como ejemplo de ello, se llegó a ver nevar  en las zonas más elevadas de la ciudad de Barcelona y se acumularon hasta casi 20 centímetros en las sierras litorales del norte del Mediterráneo.

Así pues, el viernes  ya notaríamos como el termómetro  bajan con mucha más celeridad en todo el país con la mayoría de máximas por debajo de los 10ºC, aunque por encima en el sur.  Heladas generalizadas de noche. La incertidumbre  más grande está en las precipitaciones,  que deberían ganar protagonismo por más zonas del norte y centro peninsular, con una cota de nieve que bajaría  más y se situaría entre los 400  y los 600 metros  en gran parte de la mitad norte. En el este y sur de la Península, las nubes también irán a más, aunque sin chubascos. En Baleares, la nubosidad  aumentará notablemente con algún chubasco  ya de madrugada también con una cota  baja, alrededor de los 800 metros.  Aun así, este pronóstico  puede estar sujeto a cambios significativos y habrá que seguirlo de cerca las próximas jornadas.

Fin de semana que podría ser complicado y de crudo invierno

El siguiente fin de semana, podría empezar con un sábado, 20 de marzo, con temperaturas gélidas  en todo el país, siendo, sin lugar a dudas, el factor más destacable de la jornada. Hará un  frío atípico para las fechas y más normal de enero que de finales de marzo. Siguen habiendo muchas dudas sobre cómo se distribuirán las precipitaciones,  aunque todo apunta a que quedarían restringidas en todo el norte y centro peninsular con nevadas  que seguirían dejando estampas blancas por encima de los 500 metros o, puntualmente, por debajo, pudiendo ser intensas.

Mapa de temperaturas previstas para el sábado 20 de marzo del 2021
Las heladas pueden ser severas y generales el próximo fin de semana en todo el país | GFS 0.25 / WXCHARTS

En cuánto a las temperaturas, como decíamos, bajarán aún más y se producirán intensas heladas  en el norte y amplias zonas del norte, centro y sur peninsular a lo largo de los días siguientes, preferentemente en zonas interiores. Durante el día, el ambiente seguirá de  riguroso invierno  con máximas que quedarán por debajo de los 10ºC en gran parte de España, incluso menos de 5ºC en los puntos más fríos  del norte. Las áreas montañosas quedarán ampliamente  bajo cero durante toda la jornada  por encima de los 1.200 metros.

De cara a los días siguientes, el pronóstico se tendrá que ir confirmando, pero parece que seguirá habiendo mucho frío  en capas medias y bajas, lo que seguirá produciendo heladas severas en muchos puntos y, durante el día, bajas temperaturas  y frío  de pleno invierno. Habrá que seguir vigilando si hay precipitaciones, ya que la cota de nieve  seguiría  realmente baja, alrededor de los 600 metros.