Logo whatsapp
Imagen de una calle con gente paseando bajo el frío invernal

¿Dónde está el frío? Ya hay fecha para la llegada del ambiente de invierno en España

A partir del viernes, la bajada de las temperaturas será brusca en todo el país

Tras un inicio de semana  en conjunto con pocas complicaciones y con unas temperaturas muy atípicas para la época, el ambiente de invierno  ya se nota que va ganando la partida claramente al otoño, sobre todo por las noches. La noticia está en que a partir de mediados del viernes una borrascaatlántica con un frente frío  asociado, cruzará por el norte peninsular y favorecerá que el anticiclón se desplace hacia el oeste.

Con ello, los vientos rolarán a norte y se producirá la primera entrada de aire frío de la temporada. En la mitad norte peninsular será más notoria y nos introducirá a un ambiente de invierno de golpe. Las temperaturas serán cada día más bajas siendo el próximo domingo  el día más frío  de la semana, con un ambiente de diciembre en muchos puntos del norte del país. El invierno  se impondrá de forma contundente y quizás ya para quedarse definitivamente. 

Primeras heladas generales de la temporada

El cambio de tiempo radical va a llegar a partir del viernes, 20 de noviembre, con algunos chubascos en el Cantábrico, Baleares y sureste peninsular, pero precisamente no serán los chubascos  los que sean los protagonistas, ya que no se esperan muchas lluvias  aparte de las zonas citadas. En el resto de España seguirá haciendo sol, combinado con nubes  altas, pero un sol  engañoso, porque ya no calentará como si lo hace esta semana.

Además, las nieblas  volverán a ser las protagonistas en muchos puntos del interior a partir del fin de semana y en días siguientes dejando un ambiente de crudo invierno allí donde no levanten. Aparte de las heladas típicas de esta época, que se podrán producir en numerosos puntos de la mitad norte, habrá que prestar atención también a las nieblas heladoras, que también podrían aparecer y eso sí que complicaría y mucho la circulación en muchos puntos.

Imagen del mapa de temperaturas mínimas en España para el domingo 22 de noviembre de 2020
Las primeras heladas de la temporada llegarán a muchos puntos de la mitad norte del país | WxCharts

Ambiente de diciembre de golpe

Según indican los mapas a días de hoy, lo más destacable del episodio seguirán siendo las temperaturas.  El fin de semana del 21 y 22 de noviembre estará protagonizado por temperaturas  más típicas de diciembre que de noviembre, especialmente en el norte y centro peninsular. Aun así, el día más frío  será especialmente domingo, cuando los termómetros durante el día podrían quedar incluso por debajo de los 10ºC  en muchos puntos del interior i centro peninsular. Por la noche, los valores serán muy bajos en toda la mitad norte con temperaturas  que podrían bajar de los 10ºC  en la misma costa y estarán por debajo de 5ºC  en todo el interior. Gran parte del interior recibirá las primeras heladas  de la temporada.

Por poner unos ejemplos del batacazo que sufrirán los termómetros, ciudades como Madrid, Albacete, Mérida o Ciudad Real, bajarán de los 5ºC  durante las noches del fin de semana. En el caso de ciudades como Burgos, Ponferrada, Segovia, Ávila, Valladolid o León, bajarán de los 0ºC ampliamente.

Dos últimos días de 'Veranillo'

Hasta el momento, estos últimos días de la semana serán bastante tranquilos, pero con aumento progresivo de las nubes altas que irán claramente a más en todo el oeste y centro peninsular durante el próximo jueves y viernes, con la llegada de algunas lloviznas o chubascos débiles y dispersos tanto en el Cantábrico como en Baleares y zonas del sureste peninsular.

El sol dominará en el resto con ambiente aún cálido. En cuanto a las temperaturas, seguirán bajando, pero solo las nocturnas y muy lentamente. Las temperaturas  máximas aún se moverán entre los 16ºC y los 22ºC  en muchos puntos hasta el jueves. Todo ello, esperando el radical cambio  de las temperaturas  que, principalmente va a llegar el viernes.