Tras un fin desemana en conjunto con pocas complicaciones, pero con unas temperaturas ya más normales para la época, el ambiente de otoño ya se nota que va ganando la partida claramente al verano. La noticia está en que a partir de mediados de semana una borrascaatlántica con un frente fríopolar asociado, complicará el tiempo en gran parte del territorio con tormentas fuertes que podrán ir acompañadas de granizo en muchas ocasiones y una refrescada más que notoria que nos introducirá a un ambiente de avanzado otoño de golpe. Las temperaturas serán cada día más bajas siendo el próximo sábado el día más frío de la semana, con un ambiente casi de noviembre en muchos puntos del norte del país. El otoño se impondrá de forma contundente.
El primer frente frío polar de la temporada
El cambio de tiempo radical va a llegar a partir del jueves, 24 de septiembre, con chubascos y tormentas fuertes que llegarán prácticamente en todo el país, especialmente en el centro, norte y este, donde podrán ir acompañadas en muchas ocasiones hasta con granizo, ya que nos entrará mucho frío en altura. Todo ello, con nubes cada vez más abundantes en la mitad norte. Las temperaturas bajarán en general, especialmente en el centro y norte, con ambiente radicalmente más fresco y otoñal.
Las primeras nevadas también van a llegar en los Pirineos y Picos de Europa de manera general por encima de unos 1.300 metros, aunque puntualmente, la cota podría bajar más en el valle de Aran, hasta los 800 metros. La nevada podrá ser copiosa en la vertiente norte, por encima de los 1.600 metros se podrían acumular hasta más de 25 centímetros en las cumbres.
Según indican los mapas a días de hoy, el tiempo más complicado se espera en el Mediterráneo y Cantábrico a partir del viernes, donde los aguaceros pueden ser incluso continuados. En el resto se esperan chubascos más dispersos, localmente con alguna tormenta fuerte, pero lo más destacable del episodio seguirán siendo las temperaturas, que tanto viernes como sábado, bajarán aún más y hará fresco atípico para estar en septiembre. La mayoría de máximas se moverán entre los 16ºC y 22ºC en gran parte del país.
Ambiente de casi noviembre de golpe
El fin de semana del 26 y 27 de septiembre, el último del mes de septiembre estará protagonizado por temperaturas más típicas de noviembre, especialmente en el norte y centro peninsular. Sábado empezará aún con tiempo movido y chubascos en muchos puntos del país, especialmente en el oeste, mitad norte y Mediterráneo. Pese a que la situación mejorará en el sur, el domingo también estará marcado por chubascos en muchos puntos, sobre todo en el centro y mitad norte. Todo ello, con temperaturas casi de invierno.
Por poner unos ejemplos del batacazo que sufrirán los termómetros, ciudades como Madrid, Albacete, Mérida o Ciudad Real, bajarán de los 10ºC durante las noches del fin desemana. En el caso de ciudades como Burgos, Ponferrada, Segovia, Ávila, Valladolid o León, podrían bajar incluso de los 5ºC
Tensa calma hasta el jueves
Hasta el momento, estos primeros días de la semana y los primeros del otoño, con la llegada de la nueva estación el martes, 22 de septiembre a las 15:31h, serán días bastante tranquilos, pero con aumento progresivo de las nubes que irán claramente a más en todo el oeste y centro peninsular durante este próximo martes y miércoles, con la llegada de algunas lloviznas o chubascos débiles y dispersos.
El sol dominará en el este y el sur, pero con chubascos de tarde ganarán fuerza en el noreste y noroeste con algunas tormentasfuertes. En cuanto a las temperaturas, seguirán bajando, pero muy lentamente, las máximas aún se moverán entre los 24ºC y los 28ºC en muchos puntos, con noches cada vez más frescas. Todo ello, esperando el radical cambio de tiempo que llegará a partir del jueves.