Logo whatsapp
Imagen de un árbol en pleno otoño en España

Tiempo este noviembre 2020 en España: ¿ganarán la partida los 'veranillos' o el invierno?

Este mes podría ser muy seco en gran parte de España, tras un octubre con temperaturas extremadamente bajas en nuestro país

Octubre se marcha tras dejarnos temperaturas  extremadamente bajas para la época en gran parte del norte del país, especialmente en el Cantábrico y los valles del Ebro y la meseta norte, donde se han alcanzado las diferencias térmicas más grandes en comparación con la media.

Tras este atípico mesnoviembre  llega con perspectivas de unos termómetros  que seguirán bastante más elevados, durante el día especialmente, pero con noches frías  y lluvias  que serían menos abundantes de lo normal en gran parte del territorio. Así lo indican los mapas  a largo plazo del modelo norteamericano de previsión estacional NOAA, uno de los que tiene más prestigio a nivel internacional en este campo. No obstante, las previsiones  a tantos días vista siempre tienen una fiabilidad bastante baja. 

Muy poca lluvia en España

En cuanto a las precipitaciones, la NOAA  indica que serían menos abundantes de lo que tocaría en prácticamente toda España, y además, con anomalías negativas poco vistas normalmente. Igual en algunos puntos de la Península  no llega ni a llover  durante este mes de noviembre. Zonas del centro y este peninsular serían las más afortunadas, donde la lluvia  marcaría registros más similares a la media, pero también por debajo. No obstante, otros modelos europeos  rebajan esta probabilidad, así que se tendrá que ver quien acaba ganando la partida.

Mapa de previsión de anomalías de lluvia en noviembre de 2020 para Europa
Noviembre podría ser un mes muy seco en gran parte de España | NOAA

Temperaturas normales para la época

Si nos fijamos en las  temperaturas, parece que quedarían normales en gran parte del país  o ligeramente por encima de la media en el conjunto del sur de la península, manteniéndose normales para la época en las zonas costeras también. Por lo tanto, estaríamos hablando de unas temperaturas  muy agradables, eso si, con fresco  matinal en toda España  ya para encontrarnos en un mes de noviembre.

Mapa de anomalia de temperaturas previstas para Europa el noviembre de 2020
Las temperaturas serán normales o ligeramente más cálidas en gran parte de España | NOAA

Contrastes en el resto de Europa

En el conjunto del continente europeo, las lluvias  serían más abundantes en muchas zonas atlánticas del norte, mientras que cuanto más al sur más sequía  habría. Las temperaturas  parece que serán bastante normales, pero hacia Escandinavia y este haría un tiempo  mucho más cálido  de lo habitual.