Logo whatsapp
Imagen de una carretera de España nevada

¿Qué tiempo nos espera este diciembre en España? Abrigos cerca y ojo con las primeras nevadas copiosas

Este mes será más frío que noviembre, pero podría ser más seco de lo normal en gran parte de España

El mes de noviembre se marcha tras dejarnos temperaturas  extremadamente altas para la época en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico y los valles del Ebro y la meseta norte, donde se han alcanzado las diferencias térmicas más grandes en comparación con la media. Tras este atípico mesdiciembre  llega con perspectivas de unos termómetros  que serán bastante más normales para la época durante el día especialmente, pero con noches frías  y lluvias  que serían menos abundantes de lo normal en gran parte del territorio. Así lo indican los mapas  a largo plazo del modelo norteamericano de previsión estacional NOAA, uno de los que tiene más prestigio a nivel internacional en este campo. No obstante, las previsiones  a tantos días vista siempre tienen una fiabilidad bastante baja. 

Aun así, estos primeros días del mes de diciembre y con la llegada del puente de la Purísima, los mapas del tiempo  a corto plazo nos indican mucho movimiento. La llegada de un frente frío ártico proveniente prácticamente de Groenlandia va a implicar un cambio radical de tiempo  que provocará un batacazo brusco de las temperaturas  junto a una caída de la cota  de nieve  hasta zonas realmente bajas del norte de España. Habrá que seguir que zonas pueden ver nevar  y cuando, pero será sin lugar a dudas será una situación ya típica de pleno invierno  con un ambiente de diciembre  que ya se quedará con nosotros.

Menos lluvias de lo que tocaría en España

En cuanto a las precipitaciones, la NOAA  indica que serían menos abundantes de lo que tocaría en prácticamente toda España, y además, con anomalías negativas que serían significativas tanto en Portugal, y Galicia, como en Cataluña y zonas del alto Ebro. Zonas del centro y sureste peninsular serían las más afortunadas, donde la lluvia  marcaría registros más similares a la media, pero también por debajo. No obstante, otros modelos europeos  rebajan esta probabilidad, así que se tendrá que ver quien acaba ganando la partida.

Mapa de previsión de anomalías de lluvia en diciembre de 2020 para Europa
Diciembre podría ser un mes más seco de lo normal en España | NOAA

Temperaturas algo más cálidas

Si nos fijamos en las  temperaturas, parece que quedarían normales o muy ligeramente por encima de la media de diciembre  en gran parte del país  en su conjunto, manteniéndose normales para la época en las zonas costeras, especialmente en el oeste peninsular. Por lo tanto, estaríamos hablando de unas temperaturas agradables, eso si, con fresco  matinal en toda España  ya para encontrarnos en un mes de diciembre. 

Aun así, cabe decir que los mapas del tiempo  a corto plazo nos indican un inicio de diciembre  muy movido con borrascas  que nos irán visitando de oeste a este y de norte a sur, que implicarán más lluvias  y temporales  similares al de este último tramo de noviembre. Pese a ello, cabe decir que incluso, algunos mapas nos dan la probabilidad de que durante la primera parte del mes de diciembre  la cota  de nieve  descienda por primera vez este año por debajo de los 800 metros  y junto a ello, empiecen las primeras nevadas  en cotas bajas. Aun así, habrá que ir viendo como evolucionan los mapas para las próximas semanas.

Mapa de anomalía de temperaturas previstas para Europa el diciembre de 2020
Diciembre será un mes más frío que noviembre, pero podría mantenerse por encima de la media | NOAA

Diciembre muy cálido en Europa

En el conjunto del continente europeo, las lluvias  serían en general escasas en gran parte de Europa, pero serán más abundantes de lo que tocaría en muchas zonas atlánticas de las Islas Británicas, norte de Islandia, oeste de Francia y zonas atlánticas de Noruega, mientras que cuanto más al sur más sequía  habría.

Por otro laso, las temperaturas  parece que serán bastante normales en toda la vertiente mediterránea prácticamente sin anomalías o estas siendo muy ligeras, pero lo más destacable ocurrirá en el norte de Europa y especialmente en Escandinavia y zonas del mar báltico donde los valores van a estar muy por encima del habitual con un tiempo  mucho más cálido  de lo habitual y poco usuales vistas. En algunos casos, se podría llegar a anomalías positivas de hasta 3 o 4ºC por encima de lo normal en el norte de Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega. Esto nos hace pensar en que no deberíamos tener mucho frío  proveniente del norte de Europa en España.