Logo whatsapp
Imagen de una nevada en Madrid

Alerta por una nevada general que puede ser histórica en España: dónde, cuándo y en qué cotas

La peor parte se vivirá en el centro y norte de la península con espesores que pueden ser muy importantes

Máxima expectación a partir del día de Reyes por un temporal de lluvias y nieve que chocará de pleno con el aire frío polar tan helado que estamos sufriendo estas últimas jornadas y que provocará una nevada general en muchos puntos de España. Las zonas más afectadas serán el centro y norte de la península, donde, según los mapas, el temporal de nieve puede ser histórico, ya que hacía muchos años que no había una previsión de tanta nieve.

De este modo, se espera ver nevar con ganas, especialmente a partir del jueves, en Madrid capital, las dos mesetas, Alto Ebro y muy cerca del mar en el Cantábrico, mientras que la cota también será muy baja en el noreste peninsular y la nieve también será abundante en las áreas montañosas del sur. El temporal empezará el miércoles por el sur, se intensificará a partir del jueves y hasta el fin de semana.

Todo ello con un ambiente plenamente invernal en todo el territorio y lluvias abundantes en el sur y Mediterráneo. Un auténtico temporal invernal que nos acompañará muchos días y que tendremos que seguir con mucha atención, porque el movimiento final de la borrasca determinará la cota de nieve final y la extensión de las precipitaciones. Una borrasca  que, por cierto, Aemet informa que ha sido bautizada con el nombre de 'Filomena', y la misma agencia ha emitido un comunicado oficial sobre el temporal

Dónde y cuándo puede nevar

La borrasca empezará a llegar por el sur de la península entre la noche y el día de Reyes, con las primeras precipitaciones destacadas en la zona de Andalucía, donde la nieve caerá a partir de tan solo 700 o 800 metros. A última hora, las lluvias se extenderán por la meseta sur, donde serán en forma de nieve prácticamente en todas partes.

La parte más importante llegará a partir del jueves, día en que la nevada será en todas las cotas en el centro peninsular, incluyendo Madrid capital, donde seguramente se vivirá la nevada más importante de los últimos años. Mientras tanto, las lluvias seguirán afectando todo el tercio sur y zona central y sur del Mediterráneo, así como Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya tiene activadas alertas por nevadas el jueves:

Mapa de alertas por nevadas en España el 7 de enero de 2021
Mapa de alertas por nevadas abundantes en España el jueves | Aemet

De cara al viernes, la situación se mantendrá muy parecida, con la borrasca bastante estancada, pero a partir de últimas horas y el sábado, las precipitaciones llegarían también en el Alto Ebro, noreste, y de forma más débil en el Cantábrico. La nieve llegaría también muy abajo, hasta los 200 metros en todo el noreste, más alta en la costa mediterránea. Es decir, se verá nevar en Zaragoza, La Rioja, Navarra, este de la meseta norte y muy cerca del mar en el País Vasco. Las precipitaciones continuarían el domingo e, incluso, el lunes.

Mapa de nieve acumulada prevista en todo el temporal de enero de 2021
Mapa de nieve acumulada prevista en todo el temporal | GFS

Cuánto puede nevar

Según los últimos mapas, pueden llegar a caer entre 10 y 30 centímetros de nieve a partir de los 500 metros en todo el centro peninsular, incluso en Madrid capital se podrían llegar a acumular entre 10 y 15 centímetros  en algunos barrios, cosa que no se veía desde hacía al menos 10 años. También en gran parte del noreste pueden acumularse estas cantidades de nieve.

Atención porque en las cotas altas de las montañas de la mitad este y de la Sierra de Madrid, no se descarta llegar al medio metro de nieve a partir sobre todo de los 1.500 metros. En la Cordillera Cantábrica nevará menos, pero se sumarán centímetros a la gran y reciente nevada de los últimos días.

En definitiva, una situación que tendremos que seguir con mucha atención porque la lucha entre el aire muy frío y la borrasca del sur será explosiva en cuanto a la nieve. Se verá nevar en cotas insólitas y habrá acumulación que no se veían desde hacía muchos años. Nevada, sin duda, que puede ser histórica.