Logo whatsapp
Imagen de un día lluvioso en Barcelona

Llega una gota fría tras Todos los Santos en España: dónde y cuándo puede llover fuerte

El movimiento final de la borrasca marcará donde puede llover más la primera semana de noviembre tras días de anticiclón

El nuevo mes de noviembre llega este domingo, día de Todos los Santos, y, tras muchos días de anticiclón, parece que el tiempo se quiere alterar mucho la primera semana del mes. El descuelgue de una gota fría, o DANA, en la península afectará gran parte del país con lluvias que, localmente, pueden ser fuertes y abundantes. No obstante, la posición final de la borrasca será clave para saber donde puede llover más finalmente, así que tendremos que seguir con mucha atención los movimientos finales de esta bolsa de aire frío. 

Una DANA de libro

La llegada de un frente atlántico el lunes ya alterará el tiempo en todo el Cantábrico, Galicia y más zonas de la mitad norte, pero esto abrirá la puerta a la entrada de una bolsa de aire frío que, según indican los mapas de hoy, ubicaría su núcleo entre el centro de la península y la zona de Portugal, impulsando aires muy húmedos del Mediterráneo en toda la mitad este y una inestabilización del tiempo generalizada. En definitiva, una DANA de libro típica de otoño.

¿Dónde y cuándo puede llover?

Según los mapas actuales, lunes llovería en el Cantábrico, Galicia y más zonas cercanas, mientras que en el resto aún habría mucha calma. La línea de precipitaciones asociada a este frente atlántico barrería hasta martes gran parte del centro y este de la península. A partir de entonces, la gota fría impulsaría vientos del sur y este que traerían lluvias localmente fuertes y abundantes en todo el Mediterráneo (especialmente Comunidad Valenciana) y gran parte del centro y sur del país el miércoles.

El jueves también llovería con ganas en estas zonas, pero irían aflojando las precipitaciones, incluso con pausa en varios puntos. A partir del viernes, las lluvias se harían más dispersas y se concentrarían en el noreste. Más o menos, acabaría lloviendo en todo el país, pero pueden ser localmente fuertes y muy abundantes en el mediterráneo, sureste y centro, incluso con alguna tormenta severa. 

Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de esta gota fría, ya que la situación puede cambiar mucho según los movimientos de la DANA. Aún quedan días y hay mucho margen de error, pero los mapas llevan dos días indicando este importante cambio de tiempo en España.

Más frío, viento y mala mar

Aparte de las lluvias, el temporal traería fuertes vientos del sur y este en muchos puntos de España, especialmente del centro y este, así como una bajada brusca de las temperaturas máximas tras el ‘veranillo’ de los días anteriores. Asimismo, el mar estará muy alterado en toda la vertiente mediterránea. Si se cumplen las previsiones, tendremos que tener mucho cuidado con las condiciones meteorológicas adversas la semana  que viene.