El tiempo se complica bastante este martes, 11 de agosto, con la llegada de tormentas y chubascos que localmente serán fuertes y acompañados de fenómenos violentos, como viento, granizo y mucha actividad eléctrica. Por esta razón, hay un total de once comunidades en alerta en la jornada de hoy en toda la península por aguaceros intensos. El choque de la inestabilidad con el fuerte calor de las últimas jornadas es el cóctel perfecto para generar estas fuertes tormentas.
Alertas extensas por tormentas
Ya desde primera hora de la mañana caen chubascos dispersos en varios puntos, pero los más intensos se encuentran en áreas de los Pirineos, sur de la península y en la frontera oeste de las dos mesetas. A partir de mediodía y durante la tarde, se espera que la peor parte de las tormentas se concentre en las dos mesetas, centro peninsular, Alto Ebro y Cantábrico, especialmente su vertiente más occidental.
Las tormentas irán acompañadas localmente de fenómenos violentos, como granizo, muchos rayos, fuertes rachas de viento o aguaceros cuantiosos en pocos minutos. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas de color naranja y amarillo en un total de once comunidades por tormentas fuertes, especialmente en el centro, oeste y Cantábrico:
En el resto se esperan pocas complicaciones a lo largo del día con intervalos nubosos y algunas lloviznas o chubascos muy dispersos, especialmente en áreas montañosas, pero lejos de las fuertes tormentas de las otras comunidades.
Batacazo del calor
En cuanto a las temperaturas, bajarán claramente allí donde descargue con fuerza el agua, con un descenso que puede ser de hasta cinco o diez grados en la mayoría de zonas interiores donde se esperan fuertes tormentas. Máximas de entre 27º y 33º en gran parte del centro y suroeste peninsular. En cambio, suben los termómetros en el Cantábrico pese a los chubascos, y se mantienen sin grandes cambios en el Mediterráneo.