Tras una semana con temperaturas anormalmente altas, con valores incluso más típicos de primavera que de invierno, el tiempo quiere cambiar radicalmente a partir del fin de semana debido a la llegada de una masa de aire más fría del norte de Europa. Además, este aire frío que nos llegará por las capas más altas de la atmosfera de cara a finales de semana, formará una borrasca encima de la Península Ibérica, que será la responsable de generar precipitaciones en muchos puntos. En definitiva, después de muchos días prácticamente con ambiente primaveral, este cambio de tiempo nos hará recordar que aún no ha acabado el invierno ni mucho menos.
Fin de semana caótico
Estos próximos días, hasta el viernes, veremos como las temperaturas sufren pequeños cambios, pero será a partir del sábado cuando sufrirán un batacazo notable en gran parte de España y tendremos que recuperar los abrigos en gran parte del país. De las temperaturas atípicas de finales de marzo o abril que estamos teniendo esta semana pasaremos a temperaturas más típicas de principios de febrero o enero otra vez. Todo ello, con termómetros que se desplomarán aún más de cara al domingo, donde muchas capitales de provincia del centro y norte peninsular no alcanzaran ni los 10ºC, es decir, prácticamente 10ºC menos de los valores que estamos teniendo esta semana. Por lo tanto, ojo a los resfriados.
Batacazos de hasta 10ºC
Por poner unos ejemplos del batacazo que sufrirán los termómetros el domingo, ciudades como Madrid, Albacete, Mérida o Ciudad Real amanecerán tanto sábado como domingo con temperaturas por debajo de los 10ºC durante las horas centrales del día. En el caso de ciudades como Burgos, Ponferrada, Segovia, Ávila, Valladolid o León, podrían bajar incluso de los 7ºC durante el mediodía. Habrá que sacar las chaquetas y los abrigos de nuevo otra vez después de días sin hacerlo. Por la noche, las heladas se generalizarán de nuevo en todo el interior peninsular, siendo severas en algunos puntos de la Ibérica y la meseta norte. A continuación, os adjuntamos un mapa de temperaturas máximas previstas para España a lo largo del domingo, donde se observan valores de pleno invierno:
¿Dónde lloverá o nevará más?
Hasta finales de semana, las lluvias de carácter más bien cálido, con una cota de nieve elevada por encima de los 1.800 metros, se mantendrán en áreas de influencia atlántica dejando chubascos y lluvias débiles en general, excepto en Galicia, donde serán moderadas. El grueso de las precipitaciones llegará a partir del sábado con la formación de la borrasca citada anteriormente y que será la encargada de traer lluvias y nevadas en muchos puntos del centro, sur y norte peninsular de cara al sábado, mientras que Galicia y áreas del Mediterráneo serían las zonas donde menos precipitaciones habría.
La cota de nieve durante la mañana del sábado se mantendrá alta, alrededor de los 1.400 metros, mientras que durante la tarde y la noche, coincidiendo con la retirada de las precipitaciones, bajará hasta los 900 metros, puntualmente más baja en la mitad norte. Aun así, las nevadas serán copiosas por encima de los 1.500 metros en la cordillera Cantábrica, áreas de la Ibérica y estaciones de esquí de la comunidad de Madrid, las cuales estaban en condiciones de nieve muy pobres, pues se verán beneficiadas en este sentido. También la vertiente sur de los Pirineos podría recibir una buena nevada en cotas medias y altas.
¿Nevará en cotas muy bajas?
Todo parece indicar que la nieve no llegará en cotas bajas de forma extensa en esta ocasión y será muy difícil ver nevar por debajo de los 900 metros en gran parte de España. Si los mapas del tiempo no cambian mucho, todo parece indicar que de cara al domingo, aún entraría más aire frío, con lo cual la cota de nieve se mantendría baja alrededor de estos 800 o 900 metros, pero las precipitaciones ya serían mucho más locales y quedarían restringidas en áreas del Cantábrico oriental, Castilla y León y noreste de la Península, con lo cual, aunque haya cota para ver nevar, las precipitaciones serán más bien escasas y anecdóticas. En definitiva, una situación normal de invierno, sin nevadas en cotas excesivamente bajas, pero que será noticia porque venimos de un ambiente anormalmente cálido y notaremos de forma acusada este brusco cambio hacia el retorno del invierno en nuestro país.
¿Se mantendrá el frío invernal?
Según los mapas del tiempo a largo plazo nos indican que el ambiente invernal podría prolongarse hasta el martes o primeras horas del miércoles, pero a partir de entonces, las masas de aire más cálidas atlánticas con vientos de suroeste parece que volverían a imponerse en gran parte de España, dejando de nuevo temperaturas más típicas de marzo o abril, que no de febrero, sobre todo en áreas mediterráneas, mientras que en áreas de influencia atlánticas seguirían las lluvias, pero también con temperaturas muy suaves y atípicas, tanto durante los días como por las noches. Pero habrá que ir siguiendo los mapas del tiempo para ver si se confirma este pronóstico.