Estas últimas horas del martes están siendo muy movidas, con un gran temporal causado por la borrasca 'Bárbara' que está afectado en todo el oeste peninsular principalmente, dejando lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento. Ha habido incluso algunos problemas serios en Andalucía, donde se ha derrumbado un muro, o en Madrid, han tenido que cerrar los parques debido a las fuertes rachas de viento. A continuación, os dejamos un pequeño resumen de las cantidades de precipitación más destacadas hasta las 19.00h, en alguno caso, ya se rozan los 200 litros/m²:
- 190 l/m² en Pinofranqueado, Cáceres
- 137 l/m² en Garganta la Olla, Cáceres
- 136 l/m² en Aldeanueva de la Vera, Cáceres
- 131 l/m² en Puerto El Pico, Ávila
- 106 l/m² en El Piornal, Cáceres
- 100 l/m² en Cabezuela del Valle, Cáceres
- 100 l/m² en Serranillos, Ávila
- 91 l/m² en Alosno, Huelva
- 79 l/m² en Higuera la Real, Badajoz
- 77 l/m² en Aroche, Huelva
- 67 l/m² en Sotobañado, Palencia
- 27 l/m² en Móstoles, Madrid
Así pues, este miércoles, 21 de octubre, no podemos bajar aún la guardia y es que el tiempo seguirá complicado, pero vendrá marcado por la transición del frente, ya más desgastado, hacia el este peninsular, asociado a la borrasca 'Bárbara'. La situación seguirá siendo adversa y seguirán los chubascos fuertes en el oeste, pero lo más destacable serán los fuertesvendavales que habrá en muchos puntos este peninsular. Se superarán los 100 km/h en muchos puntos. Por otro lado, seguiremos sin frío y las temperaturas, sobre todo las mínimas, seguirán subiendo en el este claramente. En cuanto a Canarias, también se seguirá notando el frente, con chubascos y tormentas que se desplazan hacia Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura, con temperaturas que bajarán ligeramente.
Afloja el temporal en el oeste peninsular
Este miércoles, tendremos una jornada muy nubosa otra vez en gran parte de España. Las únicas zonas donde verán un poco el sol serán las Mediterráneas. En el resto, y especialmente la mitad oeste peninsular, los chubascos serán fuertes y acompañados de tormenta en amplias zonas del sur de Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía. En el entorno del oeste del sistema Central pueden ser especialmente fuertes de nuevo.
El viento será claramente el segundo factor más destacado de la jornada, ya que soplará fuerte a muy fuerte de componente sur en todo el país, sobre todo en las cordilleras, el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro, Pirineos y litoral del golfo de Cádiz. Se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte, del oeste peninsular y Canarias occidentales, especialmente en cumbres de los sistemas montañosos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas en todo el territorio en este sentido:
Siguen subiendo las TºC en el este
La masa de aire más cálida del sur del Atlántico hará que las temperaturas máximas aumentarán en el sur del área mediterránea y Canarias orientales, mientras que descenderán en el resto de la Península, pero solo las máximas, de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Las mínimas suben en casi todo el país, aumento localmente notable en el interior peninsular.
El ambiente suave ya tiene fecha de caducidad
De cara a los próximos días, las temperaturas se mantendrán normales para la época en gran parte del territorio, y no será hasta el fin de semana cuando los termómetros empezarán a bajar de nuevo con más ganas con la llegada de un frente frío. Se mantendrán los chubascos en el oeste y zonas del centro peninsular.
- Sigue toda la actualidad de 'El Tiempo en España' en nuestro Twitter