La bajada de temperaturas que hemos tenido estas últimas horas ha hecho caer de forma busca los termómetros en muchos puntos, especialmente del centro de la península y Baleares. Este ambiente de otoño avanzado tendrá continuidad, al menos, un par de días más, mientras que las noches serán prácticamente de invierno con frío muy marcado. Asimismo, este jueves, 15 de octubre, quedarán restos de algunos chubascos en el norte y Baleares.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios en Lanzarote y Fuerteventura, y en ligero descenso en las demás islas, más acusado en las máximas de zonas de interior. Viento flojo a moderado, del nordeste en las islas orientales y del este en las occidentales.
Ropa de invierno
En cuanto a las temperaturas, este jueves se mantendrán parecidas de día, con la mayoría de máximas entre 13º y 18º, solo superando los 20º en puntos del tercio sur y costa sureste. En cambio, las mínimas bajarán aún más con ambiente incluso invernal, ya que gran parte del centro peninsular bajará de los 5º, mientras que gran parte del resto del país también bajará de los 10º.
Incluso podemos tener las primeras tímidas heladas fuera de zonas de montaña, como es el caso de la meseta norte. Por tanto, toca recuperar la ropa de invierno si queremos salir por la noche o primeras horas del día a la calle.
Restos de lluvias
Si nos fijamos en el estado del cielo, aún quedarán nubes y restos de lluvias en el Cantábrico y Alto Ebro, sobre todo la primera mitad del día, mientras que la situación mejora en el nordeste y Baleares, sin hacer limpio del todo aún. En el resto, dominará el sol en general con pocas excepciones.
Una jornada más, tendremos que estar pendientes del viento del noroeste en el valle y desembocadura del Ebro, donde soplará aún con ganas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas alertas en este sentido, así como por fuerte oleaje y nevadas de hasta 15 centímetros por encima de los 1.300 metros en la cara norte de los Pirineos:
Ambiente más agradable a la vista
De cara a los siguientes días, y coincidiendo con el fin de semana, las temperaturas remontarán y recuperaremos valores más agradables y típicos para la época al mediodía. No obstante, el frío seguirá intenso de noche, dejando claro que el ambiente de verano se ha marchado definitivamente. Las lluvias prácticamente desaparecerán.