Logo whatsapp
Casa rural en medio de un campo con una puesta de sol de fondo

La predicción del tiempo para el fin de semana de Navidad: algo inesperado

Un anticiclón traerá buen tiempo y altas temperaturas en el inicio de las fiestas navideñas

Estamos a pocos días de las Navidades y muchos españoles miran al cielo para saber cómo será el fin de semana. Estamos viviendo un invierno atípico que llegó tarde y con muchas precipitaciones. En los próximos días podríamos asistir a un fenómeno atípico, las “Navidades amarillas”.

Sería algo inaudito, porque según los meteorólogos en algunas zonas de España podrán celebrar la Navidad en la playa. Y es que el fin de semana estará marcado por la situación anticiclónica. Excepto en algunos puntos del norte occidental, en el resto del país se esperan cielos despejados.

En muchos puntos de la geografía española las temperaturas podrían llegar hasta los 18 grados. En el valle del Guadalquivir, en Andalucía, se prevén temperaturas de hasta 23 grados. Una situación del todo atípica que invita a pensar que viviremos unas jornadas navideñas muy especiales.

Lluvia en el oeste, sol en el este

La semana ha empezado con lluvias en algunas zonas del país, y hoy se esperan nubes y precipitaciones en el oeste peninsular. En cambio, en la otra franja del país y en las islas el sol será dominante. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes viene marcado por la dualidad.

En Galicia, el Cantábrico y el Sistema Central el cielo estará nublado y las lluvias irán barriendo hacia el este. Pero en cambio, en el este peninsular y las Baleares el sol será protagonista. Se esperan intervalos de nubes altas y posibilidad de lluvias débiles muy localizadas.

En cuanto a las temperaturas, las más altas oscilarán entre los 20 y los 24 grados en Las Palmas, Tenerife, Melilla, Sevilla, Cádiz, Ceuta, Granada, Huelva y Valencia. Las más bajas se esperan en Ávila, con 10 grados, y Burgos y Soria, con 11 grados. La situación se mantendrá de cara a los próximos días.

Evolución en los próximos días

Este miércoles estará marcado por las lluvias internas en puntos del oeste y el sur, pero irán desapareciendo a partir del jueves. Solo se esperan algunos chubascos en zonas del norte y el oeste peninsular. De cara al fin de semana, solo Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León están amenazados por lluvia.

Aun así, serán lluvias muy localizadas en zonas de montaña, mientras que en el resto del país la situación será diferente. No se esperan precipitaciones, y en todo caso serán muy débiles. Las temperaturas se mantendrán al alza y no habrá heladas ni nieve en gran parte del país.

Las fiestas navideñas llegan por tanto con un pronóstico meteorológico atípico, marcado por el buen tiempo y las altas temperaturas. Vienen días templados que superarán los 20 grados en la zona del levante español. También en el sur, donde se superarán los veinte grados en Nochebuena y Navidad.

Predicción para Nochebuena y Navidad

El viernes se espera la entrada de un anticiclón que traerá cielos despejados y buen tiempo en la mayor parte del país. Solo en la mitad oeste de Galicia se prevén precipitaciones persistentes por la entrada de frentes atlánticos. Las lluvias podrían aparecer de forma débil en zonas de Asturias y el Sistema Central.

Imagen de una playa.
En zonas del país podrán celebrar la Navidad en la playa | Canva

En el interior del país podrían aparecer intervalos nubosos con nubes bajas y bancos de niebla. Esto podría reducir la visibilidad, así que se recomienda máxima prudencia en los desplazamientos de las fechas navideñas. Esta situación también podría bajar las temperaturas en zonas del interior.

En cambio, en el este peninsular y el sur, sobre todo el valle del Guadalquivir, se esperan temperaturas altas. Una masa de aire cálido podría entrar en la península suavizando las temperaturas y dejando polvo en suspensión. Esto podría desencadenar un fenómeno inaudito que ya ha sido bautizado como “Navidades amarillas”.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp