ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Viernes con cielos inestables en el tercio sur, en el resto mucha calma

La factura de la luz subirá en abril porque vuelve el impuesto del 7% a la generación después de seis meses

A pesar de las condiciones climatológicas favorables, el precio de la luz se verá incrementado este mes de abril
La factura de la luz se verá aumentada entre un 3 y un 4% en abril | España Diario

 

Normalmente abril es un mes en el que nos preocupamos un poco menos de la factura de la luz, ya que el clima es más favorable, la demanda se ve reducida y la energía eólica que generamos funciona a un ritmo notable. A pesar de estas condiciones favorables, la luz verá incrementado su precio durante este mes de abril.

La causa es que el Gobierno no va a prorrogar la suspensión del impuesto al 7% de la generación, que se aprobó en octubre del pasado ejercicio con una duración de seis meses. Esta medida provocó un descenso en nuestra factura de la luz de un 3 a un 4%.

A raíz de la coyuntura climática, por las anticipaciones del mercado y para que se mantengan otras medidas—como la exención del céntimo verde de la generación con gas—, los mercados de futuros indican un encarecimiento menor: el lunes dieron un salto del 2.2% en el mercado mayorista, lo que repercutirá en nuestra factura.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, reveló su incapacidad para prorrogar dicha medida a causa de la convocatoria de elecciones generales, lo que hace que no tenga capacidad en lo que queda de legislatura.

Ribera ya señaló que la reforma de la fiscalidad energética era una de las dos o tres cuestiones críticas que quedaban para la legislatura. En el presente modelo, a su juicio, existe una «fiscalidad cruzada» que no manda señales adecuadas «ni en una dirección ni en otra»

534 millones de ahorro

Se estimaban 534 millones de euros de ahorros durante 2018 y 2019 | España Diario

 

La ministra Ribera promulgó el Real-Decreto-ley 15/2018, que conllevaba varias medidas urgentes para la transición energética y la protección a los consumidores. Ayudaba, además, a reducir el precio de la electricidad con vistas al invierno—por ejemplo la suspensión del Impuesto Especial de Hidrocarburos a la generación con gas natural—.

Así, el mayor de los ahorros se producía a través de la suspensión del IVPEE, que eran 534 millones de euros, repartidos en 265 millones durante 2018 y 269 millones en 2019.

A través de estas medidas, se calculó que la supresión del Impuesto al gas iba a ser de 125 millones de euros, 25 durante 2018 y 100 durante 2019. Esta recaudación inferior, repercute en la reducción del precio del mercado mayorista, ya que el gas es la tecnología fósil que se encuentra marcando el precio de casación. Además, contribuye a moderar la subida de precios producida por la suspensión del IPVEE.