Duro golpe a los fumadores: Sanidad subirá el precio del tabaco un 10%

«Hay un amplísimo consenso con las entidades en que hay que ir un paso más allá», ha manifestado el ministro Illa

Cigarro consumiéndose en un cenicero
El tabaco mata a 50.000 personas al año en España | Wikipedia

Según ha afirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante la comparecencia que tendrá lugar el próximo día 27 en el Congreso, anunciará como una de sus medidas el aumento del coste de la cajetilla de tabaco en un 10%.

«Hay cierta urgencia en un paquete de medidas para evitar este problema que mata a más de 50.000 personas al año en España. No hay que relajarse y no nos vamos a relajar. La postura del Ministerio va a ser dar un paso más», ha manifestado el ministro según ‘El Español’.

«Hay un amplísimo consenso con las entidades en que hay que ir un paso más allá, con un conjunto adicional de medidas que vamos a estudiar en distintos frentes, como prevención o fiscalidad. Es el problema más importante de la salud pública en España y es evitable. Todos los problemas de salud pública los vamos a abordar basándonos en evidencia científica y sin que nos tiemblen las piernas», ha manifestado.

Para abordar esta temática y las medidas a tomar, Illa se ha reunido con los representantes de once entidades, entre las que se encuentran: Asociación Española contra el Cáncer, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Nofumadores.org o sociedades científicas de Cardiología, Neumología u Oncología Médica.

De la misma manera, desde la CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) piden un empaquetado genérico de todas las cajetillas o regular la publicidad y acceso de productos de vapeo y cigarrillos electrónicos: «No sabemos por qué estos productos se pueden publicitar en marquesinas o en la televisión». Entre todas sus propuestas, ha destacado el aumento de la fiscalidad como «medida estrella»: «Hay estudios que apuntan que un aumento del 10 por ciento en el precio implica que un 4 por ciento de jóvenes no acceda al tabaquismo».


Comentarios
luis
¡Hipócrita despendolao! Mueren y morirán muchos más por vuestras leyes de muerte (aborto-eutanasia) que por simple tabaquismo....¡Y os importa una mierda!

envía el comentario