Cuidado: Una popular 'app' se gasta tu dinero sin que te des cuenta

Ai.type ha logrado ingresar hasta 18 millones de euros gracias a anuncios invisibles
Imagen de archivo de móvil | Cedida

Una popular app que cuenta con más de 40 millones de descargas se apodera de tu tarjeta de crédito para poder hacer compras de productos y servicios premium sin el consentimiento del usuario. Se llama ai.type y ha logrado conseguir ingresar hasta 18 millones de euros.

Esta app se da a conocer a sí misma como «los teclados más personalizados para tu móvil y tablets; aprendiendo tu estilo de escritura, auto corrigiendo las erratas e insertando automáticamente emojis».

Investigación

La plataforma de seguridad informática Upstream decidió realizar una investigación a esta popular app. En ella se ha demostrado que ai.type muestra anuncios invisibles y crea tráfico falso haciendo clics en anuncios, todo gracias a la gran cantidad de permisos que requiere para poder funcionar en nuestros teléfonos.

Google ya la ha retirado de su Playstore pero no avisa a aquellos usuarios que ya tenían la aplicación descargada de que podrían ser las próximas víctimas. Además, esta app estaba disponible tanto para Android como para iPhone, apunta 'La Vanguardia'.

¿Cómo funciona?

Los autores de este informe han seguido investigado y  han descubierto también que «la aplicación lleva a cabo algunas actividades escondiéndose bajo otras identidades. Entre ellas, disfrazándose de apps populares como Soundcloud».

Según ha indicado el mismo informe, la app contenía ficheros ocultos en su instalación que «servirían para conectarse de forma oculta a servicios publicitarios y, ejecutando el código, crear falsos clics en los anuncios móviles». Y por si no fuera poco, esta aplicación consumía la batería del móvil notablemente, dado que aprovechaba para descargar un código adicional con el que poder seguir realizando tareas publicitarias.