Logo whatsapp
Imagen de gente caminando por una calle en plena ola de frío

Ponen fecha a la llegada del frío extremo en España: ‘zarpazo invernal’

Un anticiclón aleja los temporales de lluvia y viento, y trae definitivamente el clima invernal

Tras seis meses de calor extremo y sequía en España, el país lleva viviendo varias jornadas de inestabilidad. Un tren de borrascas y frentes atlánticos han dejado precipitaciones en amplias zonas del país de manera irregular. Los meteorólogos acaban de anunciar que por fin llega la estabilidad.

Eso sí, la estabilidad vendrá acompañada de una bajada de las temperaturas que traerá un frío extremo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) habla de “zarpazo invernal” que bajará los termómetros drásticamente la semana que viene. Habrá heladas en algunas zonas y nieve en los Pirineos.

La “bestia del este”, como han denominado los meteorólogos, traerá el invierno a España sin apenas haber disfrutado del tiempo otoñal. Y han puesto fecha a la llegada del invierno con temperaturas extremadamente bajas. Esta es la previsión del tiempo de los expertos para los próximos días.

La fecha de la llegada del frío extremo

Según la AEMET, el lunes marcará un antes y un después en la situación meteorológica de la península. Este fin de semana brillará el sol en todo el territorio con sensación leve de frío, pero la cosa cambiará el lunes. La llegada de un anticiclón propiciará cielos más despejados y ausencia de lluvia y viento.

Imagen de una mañana helada en Palencia
Llegan las heladas en las zonas de interior | @Mrtxu1

Los temporales de lluvia y viento se retiran para dar paso a un tiempo extremadamente frío y con heladas en la zona interior. A partir del lunes 28 de noviembre los termómetros se desplomarán hasta mínimas bajo cero. En algunos casos, el descenso de las temperaturas podría ser de diez grados. 

Las máximas no alcanzarán los 12 grados en las zonas de interior, mientras que el sur se podrá llegar hasta los 20. Los meteorólogos no dudan en hablar de “zarpazo invernal”, ya que a las bajas temperaturas se unirá el viento. Esto hará que la sensación de frío sea aún más intensa.

El tiempo para el fin de semana

Antes, viviremos un fin de semana marcado por un ambiente frío aunque soleado en todo el país. En las regiones del interior puede levantarse algo de niebla, y la noche del sábado podría haber heladas débiles e intensas en la Meseta Norte y los Pirineos. El domingo la cosa mejorará, ya que subirán las temperaturas.

Este fin de semana podríamos asistir a los últimos estertores de las borrascas que han barrido España estas últimas semanas. Esto dejará algunas precipitaciones en Galicia, Extremadura y Castilla y León. En cotas altas como los Pirineos, estas lluvias tomarán forma de nieve.

La zona del levante y las Baleares vivirán unas jornadas de estabilidad tras varios días de temporales de lluvia y viento. Las temperaturas máximas y mínimas subirán el domingo excepto en Asturias y Galicias, donde los termómetros bajarán. Serán las primeras regiones en notar el frío extremo.

Llega ‘la bestia del este’

La formación de un anticiclón en Rusia que traerá grandes cantidades de nieve enfriará una masa de aire que se desplazará hacia el oeste. Primero pasará por los países nórdicos para después ir avanzando por el resto del continente europeo. Finalmente llegará a España lo que ya se conoce como “bestia del este”.

Una persona andando sola por la calle durante la borrasca Filomena, en Madrid
Llega la 'bestia del este', un temporal de nieve y frío | Europa Press

Para encontrar un fenómeno similar tenemos que irnos a 2018, cuando el frío oriental tiñó toda Europa de frío y de nieve. En varios países se batieron récords de temperaturas más bajas, e incluso obligó a cerrar escuelas y transportes. También el espacio aéreo se vio afectado por las bajas temperaturas.

Los expertos no han descartado una nueva borrasca de frío y nieve como la ‘Filomena’ que afectó a España el último invierno. En todo caso, esta “bestia del este” es el primer aviso del riguroso invierno que se nos viene encima. Y todo, en medio de la incertidumbre por la crisis económica y la escasez energética.