Logo whatsapp
Imagen de un hombre aguantando su paraguas en pleno temporal

Ponen fecha al gran temporal que ya se aproxima a España

El cabañuelo Pepe Buitrago prevé fuertes lluvias a partir del sábado 24 de septiembre

Los meteorólogos llevan tiempo anunciando un otoño complicado con temporales y lluvias torrenciales en España. Tras un verano catastrófico marcado por las altas temperaturas, el país se prepara para los diluvios. El próximo temporal ya tiene fecha, y llega antes de lo que imaginas.

Pepe Buitrago, conocido como ‘El Cabañuelo de Mula’, ha pronosticado la llegada de un gran temporal los próximos días. “Habrá un temporal muy fuerte en la zona de Levante, que afectará a Castellón, el sur de Cataluña y Valencia. Ojalá me equivoque, pero va a ser muy importante”, ha asegurado.

Este sabio experto en pronosticar fenómenos meteorológicos prevé una situación difícil entre la última semana de septiembre y la segunda de octubre. De hecho, ha puesto una fecha exacta al gran temporal que se aproxima a España. Será en apenas unos días, y podría traer consecuencias.

Pone fecha al temporal

Los cabañuelos son sabios del campo que poseen el don de pronosticar el tiempo mirando al cielo. Estudiando el viento y las nubes, y observando las piedras y el comportamiento de los animales, pueden hacer una predicción. Saben cuándo lloverá, y por eso son muy demandados en tiempos de sequía.

Montaje con foto de Pepe Buitrago
Pepe Buitrago ha anunciado tormentas fuertes | España Diario

Uno de ellos es Pepe Buitrago, perteneciente a la cuarta generación de una conocida familia de cabañuelos. ‘El cabañuelo de la Mula’ ha pronosticado el clima de las próximas semanas para toda la península. Y ha adelantado un fuerte temporal que afectará el levante español.

Según ha avanzado en El Periódico Mediterráneo, “a partir del 24 de septiembre seremos testigos del temporal que azotará al levante”. Jorge Rey, el joven que predijo ‘Filomena’, ya avanzó un otoño complicado. Y una experta de la NASA ha advertido de la posible llegada de un huracán de categoría 5.

Qué pasará los próximos días

La Agencia Estatal Meteorológica (AEMET) ha anunciado la entrada de un frente atlántico en España este fin de semana. El frente dejará lluvias débiles en la cornisa cantábrica y chubascos en la mitad oriental del país. Estos pueden venir acompañadas de tormentas, sobre todo al norte del Ebro.

En Valencia y Baleares persistirán los chubascos y en Canarias habrá intervalos nubosos con posibles precipitaciones. La semana que viene empezará con precipitaciones en la zona cantábrica, y en otras partes del país. Las mínimas serán de 10 y 11 grados (Soria, Burgos, León, Teruel y Vitoria) y las máximas de 33 (Córdoba).

La previsión meteorológica contempla la llegada de chubascos localmente intensos en el centro y sur de la península. También anuncia un otoño de lluvias intensas que puede traer problemas, sobre todo, en el área mediterránea. La elevada temperatura del agua podría traer lluvias torrenciales.

La predicción del cabañuelo

En esta línea, Pepe Buitrago ha anunciado el fin del calor tropical y la llegada del temporal a partir del sábado, 24 de septiembre. “Se están dando todos los ingredientes”, ha afirmado, y ha advertido que puede ser importante. Por eso ha recomendado la máxima prudencia en los próximos días.

Imagen de un Huracán en Missisipi.
España debe prepararse para lluvias torrenciales | EP

El cabañuelo también ha anticipado una ola de frío en la segunda quincena de noviembre, que traerá las primeras nevadas importantes. Según él, este invierno habrá lluvias abundantes en casi toda la península y nevadas copiosas. Podrían vivirse temporales de nieve como el año pasado.

La primavera llegará pronto y se esperan las primeras olas de calor en el sur y el centro del país. También habrá granizadas localizadas durante aquellos meses. El próximo verano será muy caluroso con fuertes tormentas, cargadas de “aparato eléctrico” que amenazará la parte oriental del país.

Hay que prepararse

Los meteorólogos apuntan que tras un verano caluroso y seco se espera un otoño de lluvias torrenciales. La temperatura del mar ha aumentado cinco grados, lo cual es una barbaridad, y esto podría desencadenar catástrofes en el litoral. Además, no se descarta la llegada de un huracán de fuerza cinco.

Se ha localizado una zona de nacimiento de huracanes cerca de España, y los expertos no descartan que pueda llegar hasta aquí. El problema es que nuestro país no está preparado para este tipo de fenómenos. El huracán podría desencadenar daños materiales y humanos inimaginables.

Por eso han pedido un plan de prevención con un sistema de emergencias preparado para hacer frente a la situación. El levante español es sin duda alguna la zona más amenazada por estas catastróficas previsiones. Los próximos días podríamos empezar a ver los primeros temporales fuertes.