Logo whatsapp
Montaje con foto de Santiago

La polémica muerte de Santiago en una plaza de toros: un policía bajo sospecha

La justicia reabre el caso tras una investigación policial que se cerró sin señalar a los culpables

Santiago López Carcelén, padre de familia de 48 años, murió trágicamente el pasado 12 de septiembre en la plaza de toros de Murcia. Fue corneado hasta la muerte por un toro cojo al que estaban a punto de sacrificar en corrales. La familia apuntó desde el principio a una negligencia en el dispositivo de seguridad.

La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional se cerró sin imputaciones delictivas. Pero ahora el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha reabierto el caso por posibles irregularidades con responsabilidad penal. El juez ha llamado a declarar a un policía y a cuatro empleados de la plaza.

La investigación ha acabado salpicando a un agente de la Policía Nacional, según informa hoy El Español. El agente se encargaba de la seguridad de los corrales como delegado gubernativo de la plaza de La Condomina. Junto a él tendrán que declarar el corralero y tres empleados de la empresa Toros Sureste.

La muerte de Santiago: los hechos

El lunes 12 de septiembre se celebró en la plaza de Toros de La Condomina una velada taurina. Al término del espectáculo se tenía que sacrificar a ‘Limpiador’, una res de 472 kilos que no había podido acabar su faena porque cojeaba. El toro fue retirado a los corrales para recibir la puntilla final.

Montaje con foto de Santiago
Santiago murió corneado salvajemente por un toro | España Diario

Fue entonces cuando Santiago, un carnicero con experiencia como matarife, bajó a los corrales para sacrificar al animal. El problema es que ese día no trabajaba y que, presuntamente, se incumplió el reglamento de Espectáculos Taurinos. Así lo denuncia la familia del fallecido a través de sus abogados. 

La acusación particular pide depurar responsabilidades por la muerte de Santiago, padre de tres hijos. Tras su petición al juez, este ha decidido reabrir la causa y tomar declaración a los investigados. La justicia contradice así a la investigación policial, que consideró que no había responsables en este suceso.

Vulneración del reglamento

Según el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el presidente de la plaza es el que da la orden al puntillero o espada de turno para el sacrificio de la res. Además, el toro debe sacrificarse en presencia del delegado gubernativo. Aquel día era un policía nacional el delegado responsable de la seguridad del espacio.

Según la acusación se vulneró el reglamento ya que aquella fatídica tarde no había puntillero. “La de puntillero es una figura obligatoria en las plazas de toros y es una profesión de grave riesgo. Su labor no puede realizarla sino aquel especializado en dichos menesteres”, señala el abogado Evaristo Llanos.

“Sin embargo”, prosigue, “el administrador de la empresa Toros Sureste, como gestor de la plaza de toros de Murcia, tiene declarado que no hay ninguna persona encargada de realizar tal función”. Según apunta, “entregó la puntilla de mano a Santiago, aun a sabiendas que no es puntillero sino carnicero”.

¿Había bebido?

Ese día Santiago se encontraba en la grada acompañado de su hijo pequeño y entró en los corrales para realizar una función que no le tocaba. La acusación ha pedido los resultados toxicológicos para saber la cantidad de alcohol que llevaba en la sangre. Podría ir bebido cuando bajó a los corrales.

Foto de detalle de un torero
La acusación señala al responsable de la plaza de toros | GTRES

Por todo lo expuesto, solicitan la investigación de los hechos susceptibles de un delito de homicidio imprudente y contra la seguridad en el trabajo. La acusación menciona el nombre de Bernal Manzanera, gestor de la plaza. También al policía nacional encargado ese día de la seguridad del coso.

Se trata de un caso polémico porque la investigación judicial se inicia una vez cerrada la investigación policial. Lo hace a instancias de la acusación, en base al informe policial que no señaló a ningún culpable. El abogado de la acusación denuncia intereses velados por parte de la Policía Nacional.

Además señala al propio Delegado del Gobierno en funciones, agente de Policía Nacional, “que no se aseguró de que existiese un puntillero entre los empleados”. Por todo ello asegura que las versiones ofrecidas por los implicados son interesadas. Y confían en que la investigación judicial sacará la verdad a la luz.