Logo whatsapp
Las sombras de las personas han desaparecido temporalmente en muchos puntos de México

La población de México pierde su sombra por un curioso fenómeno astronómico

Entre el 23 y el 25 de mayo, en la latitud de este país tuvo lugar el Sol Cenital, al momento en que nuestro astro irradia totalmente vertical en una zona en su camino hacia los trópicos

Muchas localidades de México disfrutaron de un fenómeno solar curioso y divertido entre los días 22 y 25 de mayo. En amplias zonas, como la península del Yucatán, desaparecieron las sombras laterales de sus habitantes durante varias horas a causa de la posición del Sol en el cielo, en una altura cenital desde el cual envía los rayos totalmente verticales a la superficie terrestre.

Ver desaparecer tu sombra sucede dos veces al año en los países cerca el Ecuador, una en la primavera cuando el sol se traslada hacia el norte y la otra en el otoño cuando baja hacia el sur. El suceso ha impactado a la gente de las áreas tropicales afectadas por unos rayos solares que inciden muy verticalmente sobre los objetos y personas en estos puntos del mundo. En las redes sociales circulan imágenes divertidas desde Yucatán, Ciudad de México, Uxmal, Chichén, Itzá y Mayapán.

Deslumbrados por el Sol cenital, una situación que solo se puede vivir en los trópicos

La luz solar incide cenitalmente sobre las cabezas en el área intertropical, en una ocasión al año en cada trópico, en un punto ubicado en el Trópico de Cáncer y en el de Capricornio, coincidiendo con el solsticio de verano, y en dos ocasiones en cualquier otro lugar situado en esta zona.

La próxima vez que sucederá esta situación será en julio, y la pérdida de las sombras laterales también viene acompañada de un aumento de la radiación solar. En tiempos de los Mayas, el Sol cenital tenía un significado muy importante: el inicio de la temporada de sembrado.