Logo whatsapp
Imagen de una plaga de langostas

Una plaga de termitas americanas devora varios municipios de Tenerife

Los insectos llegaron a la isla en 2010, y en la actualidad la plaga afecta La Laguna, Arona y Tacoronte, donde se pide el estado de emergencia para evitar que se extienda por toda la isla

El partido ‘Sí se puede’ ha reclamado recientemente que se declare el estado de emergencia en Tenerife para combatir la plaga de termitas americanas que desde 2017 afectan a los municipios de La Laguna, Arona y Tacoronte, para evitar que esta especie invasora se extienda por toda la isla.

Las termitas suponen una amenaza para el medioambiente, la agricultura, la economía y el patrimonio cultural. Se calcula que en Estados Unidos provoca pérdidas de 240.000 millones al año. Es un insecto que ha encontrado en Tenerife las condiciones idóneas para su adaptación. Hay vecinos que declaran que las termitas han devorado su casa.

La plaga está declarada desde 2017 y hasta ahora, apenas se ha hecho nada

Alguno de los efectos de las termitas en una vivienda en Tenerife
Alguno de los efectos de las termitas en una vivienda en Tenerife | El País

Para esta organización política, «la falta de operatividad» hasta ahora de las instituciones públicas hace imprescindible «una coordinación de máximo nivel entre las distintas administraciones para erradicar las termitas antes de que los daños sean irreversibles».

En la población existe ya «una alarma justificada por los estragos» que causa la plaga y por «la falta de operatividad del Cabildo y del gobierno regional», aseguró en un comunicado el portavoz de Sí se puede en Tenerife, Esteban Lorenzo.

Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias deben coordinarse para destinar con carácter urgente medios económicos, técnicos y materiales para atacar la plaga, según Sí se puede, que pide además la implicación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Algunas medidas de mitigación previstas por las autoridades regionales

Las administraciones públicas «deben asumir el coste total de la contratación de la empresa o empresas que puedan hacerse cargo de aplicar el protocolo establecido oficialmente», según el partido. En este sentido, el Cabildo prepara con el Gobierno regional un plan para erradicar la termita en 10 años con un presupuesto de cinco millones de euros, aunque puede llegar a costar hasta 10 millones en cuatro años.

Además, la formación política morada advierte que se está tardando la puesta en marcha de una campaña de información a la ciudadanía sobre la gravedad de esta plaga y las actuaciones básicas precisas. Y es «imperdonable» la falta de control y vigilancia en puertos y aeropuertos para impedir la introducción de este tipo de plagas.

En relación a esto, El País informa que «el Ayuntamiento de Tacoronte acaba de comprar 100 dispositivos insecticidas para actuar en las zonas que parecen más afectadas  y en un mes aprobará una línea de subvención de 200.000 euros para particulares, que pueden conseguir tratamientos efectivos por unos 3.000 euros». La desinfección de una vivienda familiar necesita entre 20 y 30 dispositivos insecticidas.