ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Chubascos en el noreste, en un sábado soleado

Un hombre hace una pintada sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

Se trata de un escultor gallego, Enrique Tenreiro, que ha asegurado haberlo hecho «por la libertad y la reconciliación de todos los españoles»
Imagen de la pintada en la tumba de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos | Europa Press

 

Este miércoles un hombre que se encontraba visitando el Valle de los Caídos ha pintado la tumba del dictador Francisco Franco. Lo ha hecho frente a la mirada atónita de otros visitantes y de trabajadores del sitio. Efectivos de seguridad lo han acabado parando y sacando del lugar.

El hombre, supuestamente un artista gallego llamado Enrique Tenreiro, ha dibujado, con pintura roja, una paloma encima de la tumba de Franco. Un dibujo que ha acompañado con la frase «por la libertad». Es más, al mismo tiempo que era apartado del lugar por un agente de seguridad, gritaba: «Por la libertad y la reconciliación de todos los españoles».

 

 

Un usuario de Twitter ha grabado la escena y ha publicado el vídeo en la red social. En él puede verse como el hombre se arrodilla ante la tumba de Franco y, de forma muy rápida, saca la pintura roja y dibuja y escribe sobre la lápida.

Detenido por la Guardia Civil tras hacer la pintada

Después de realizar tal acto, aproximadamente a las 10.50 de la mañana, la Guardia Civil lo ha detenido por lo sucedido. Según información de Patrimonio Nacional, el hombre ha conseguido introducir «la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes».

Fuentes del Instituto Armado han asegurado que los agentes que han ido hasta el lugar están investigando al individuo por un «delito de daños», a lo que mencionan que se podría añadir un «agravante de odio».

El propio Tenreiro ha definido su acto como una «acción artística» y ha dicho que lo hacía «por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido», pero también ha querido dejar claro que, según dice, no tiene «nada en contra de Franco».

Más tarde él mismo ha dicho en un comunicado: «No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad por la 'Libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos». Unas palabras a las que ha añadido: «Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea (si cuadra, ingenua…) de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones».